Vías en Bogotá vs Corrupción

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Introducción
La construcción de vías en la ciudad ha estado marcada por un avance permanente, que hace que cada día dispongamos de una malla vial mucho más amplia. Sin embargo, esa malla vial amplia se ve empañada por el daño que se produce en diferentes zonas y que es desatendido. A esto, hay que dejar claro que la contratación tanto para construcción de nueva mala vial como para reparación omodificación de la existente, nos deja ver un espectro de corrupción relacionada que no permite un desarrollo eficiente de los procesos de estructuración, dado que se pierden muchos dineros y tiempo en obras que son terminadas de mala manera, con materiales deficientes o fallas en el diseño, o que definitivamente dilatan el tiempo de terminación hasta puntos de quedar sin terminar o con terminadosdeficientes.
Los proyectos que se han venido presentando en la ciudad de Bogotá han demostrado que existen deficiencias evidentes a la hora de encontrar resultados positivos para la ciudadanía que hace uso de la malla vial. Los casos más sonados tocan el Transmilenio, que fue la apuesta para mejorar el transporte masivo dentro de la ciudad. Los procesos de contratación que se presentaron allínos muestran, a grandes rasgos, esas deficiencias en la contratación, tiempo de entrega de obras, obras en mal estado, daños sin justificación y pérdida de dineros. Al respecto, y de modo ejemplar, encontramos el caso de los hermanos Nule, quienes contrataron fraudulentamente con la ciudad en lo que se coincidió en llamar “el cartel de la contratación”, llevando perjuicios a los ciudadanos.
Esteartículo pretende mostrar, en primera instancia cómo ha evolucionado la malla vial entre los años 2004 y 2012 en Bogotá. En segunda instancia, se señalaran algunos de los problemas que se han presentado con la corrupción que ha permeado los diferentes procesos de construcción, adecuación y arreglo de la malla vial. En este punto se hará énfasis en el caso de los hermanos Nule y su intervención en loque conocemos como “el cartel de la contratación”. Finalmente, se harán algunas observaciones al respecto, resaltando el daño que la corrupción lleva a los diferentes desarrollos de la ciudad en lo que respecta a la malla vial.

Resumen
En este breve artículo se señalan los avances respecto a la malla vial en la ciudad de Bogotá entre 2004 y 2012, se darán algunos datos comparativos alrespecto. Finalmente, se llamará la atención sobre los peligros de la corrupción que acechan la construcción y desarrollo de la malla vial, poniendo especial atención al caso de los hermanos Nule y “el cartel de la contratación”.

Abstract
This short article will indicate the progress regarding the road network in the city of Bogotá between 2004 and 2012, some data on it will be given. Finally,attention to the dangers of corruption lurking construction and development of the road network, with particular attention to the case of Nule brothers and "recruitment cartel" will be called.

Metodología
Sujetos/Población - Recursos
Se abordarán datos que señalan los avances en la malla vial en la ciudad de Bogotá entre los años 2004 y 2012, se harán algunas observaciones al respecto. Finalmente,se mostrara a partir de análisis de fuentes cómo afecta la corrupción al desarrollo de la malla vial teniendo como base el caso de los hermanos Nule y su intervención en el “cartel de la contratación”.
Pregunta de investigación
¿Qué relación se puede encontrar entre el desarrollo de la malla vial en la ciudad de Bogotá entre 2004 y 2012, y la corrupción reciente en los procesos de contrataciónal respecto?

Resultados
Entre los años 2004 y 2012 la malla vial en Bogotá ha ido presentando grandes avances, pero también ha evidenciado daños recientes que no han sido cubiertos aún, a pesar de los esfuerzos de la administración distrital al respecto.
En 2004 la malla vial alcanzaba los 15.338 kilómetros carril, donde el 95% correspondía al Subsistema Vial y el restante 5% al Subsistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrupcion banco de bogota
  • Corrupción En La Contratación En Bogota
  • Corrupcion transito bogota
  • quito vs bogota
  • fundamento del martin fierro vs la corrupcion
  • Ética y moral vs corrupción
  • ¿LAS VÍAS TERRESTRES DE BOGOTÁ ESTÁN PREPARADAS PARA EL FUTURO LOGÍSTICO?
  • El Reciclaje Formal Vs Informal En Bogotá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS