Víctimas de crimen

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Definición de Víctima
Según la Real Academia Española, la palabra víctima se define como: “Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita.” Mientras que la Ley de Puerto Rico, la define de la siguiente manera: “Toda persona residente legal de Puerto Rico que sufra daño corporal, enfermedad o muerte, como resultado directo de la comisión de uno o más delitos.”
En general, ambasdefiniciones expresan lo mismo. Tanto en Puerto Rico como en cualquier otro país del mundo, una víctima es aquella persona que sufre algún daño o inclusive la muerte, como consecuencia de un acto ilícito cometido por otro(s) individuo(s).
Definición de Testigo
Según la Real Academia Española, la palabra testigo se define como: “Persona que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento dealgo.” Mientras que la Ley, la define de la siguiente manera: “Es una persona que brinda testimonio o que presencia de manera directa un acontecimiento.”
En general, ambas definiciones expresan exactamente lo mismo. Se entiende que un testigo es aquella persona que ha observado cómo se desarrollaba cierto acto, para este caso sería uno ilícito, y que luego de ello les proporciona a lasautoridades pertinentes un relato detallado de lo que observó.
Definición de Delito
Según la Real Academia Española, la palabra delito se define como: “Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por ley.” Mientras que la Ley de Puerto Rico, lo define de la siguiente manera: “Es un acto cometido u omitido en violación de alguna ley que lo prohíbe u ordena, que apareja, al ser probado, alguna pena omedida de seguridad.”
En general, ambas definiciones muestran la misma definición. En palabras más simples, el delito es un acto ilícito que se lleva a cabo con una acción realizada o con acción omitida conscientemente, que conlleva una pena, castigo o sanción por la ley.
Definición de Compensación
Según la Real Academia Española, la palabra compensación se define como: “Modo de extinguirobligaciones vencidas, dinerarias o de cosas fungibles, entre
personas que son recíprocamente acreedoras y deudoras. Consiste en dar por pagada la deuda de cada uno por la cantidad concurrente.” Mientras que la Ley la define de la siguiente manera: “Es un medio de las extinción de las obligaciones, que supone que acreedor y deudor, lo sean en forma recíproca, por lo que implica extinguir esos créditos ydeudas hasta la suma menor.”
En general, ambas definiciones dicen lo mismo. Se entiende que compensación es pagarle a una persona lo que se le debe y que a su vez, esa persona que recibió el pago, también le pague lo que le deba a la otra persona.
Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito
Ahora, entraremos de lleno a hablarles sobre la Oficina de Compensación yServicios a Víctimas y Testigos de Delito, adscrita al Departamento de Justicia de Puerto Rico. La misma consta de dos divisiones: la División de Compensación y la División de Servicios. Ambas están especializadas para atender solamente a personas que han sido víctimas o testigo de algún delito, aunque no de todos. Más adelante, se les presentarán los delitos que son elegibles para recibir la ayuda deésta oficina.
Cabe mencionar que ésta oficina, brinda sus servicios y ayudas a todas las personas de Puerto Rico sin importar la región. Después que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad, no dudarán en brindarle toda la ayuda que ellos puedan.
Creación
La creación de ésta oficina fue mediante un plan de reorganización. Dicho plan fue el Plan de Reorganización del Departamento de Justiciade Puerto Rico. Éste fue aprobado el 27 de diciembre de 2011, cuando se enmendó la Ley Núm. 183-1998, que ahora es conocida como la Ley de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito. Con dicha Ley fue que se creó la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito. La misma se creó porque el Departamento de Justicia y el gobierno reconocieron que la prioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victima Sin Crimen
  • Victima del crimen
  •  Derechos de las víctimas del crimen
  • conceptos crimen. victima, delincente
  • Definicion de victima del crimen
  • Víctimas del Crimen
  • Victimas del crimen
  • Crimen sin victima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS