víctor andres belaunde

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Belaunde se llega a enterar de la muerte de Mariátegui cuando está escribiendo en parís su ensayo sobre la evolución de la cultura el mejor homenaje para poder homenajear a Mariátegui era analizar su obra con simpatía Belaunde admiraba de Mariátegui su inteligencia penetrante sobre el débil apoyo de un organismo mutilado y enfermo el marxismo de Mariátegui fue sin embargo abierto y no hayque hacer muchos esfuerzos para imaginar cual habría sido su evolución intelectual de no morir en 1930.
La investigación de Belaunde cuenta con muchos valores de diferentes etapas donde resalta el heroísmo jurídico y la reforma contra la incapacidad para anunciar la nueva conciencia de esa sociedad y rescata el nacionalismo de baquijano, unanue, y olmedo el interés de Bidaurre la importanciadoctrinaria de Bartolomé herrera relieva el mérito de la generación de sus Maestros y el de la suya propia propone la tesis del esencia españolismo de González Prada en quien había enfatizado su fría serenidad y su aristocrático desdén y lo percibe ahora como más radicalmente hispánico y también aparece en su epistolario como Riva Agüero,Galves, Luis Fernán Cisneros, Yerovi y Sassone y delnuevo mercurio peruano mantenido por la generación siguiente durante el destierro de Belaunde.
En la segunda y tercera edición de la realidad nacional (1945_1964) Belaunde suprimió los capitulo contra el oncenio escritos con santa ira patriótica por considerar que la pasión del desterrado le había restado objetividad al enjuiciamiento.
La incontrastable superioridad de Belaunde comoorador y estadista su elocuencia nutrida y eficaz por el cabal dominio de varias materias que trata la extraordinaria y segura versación en las ciencias políticas internacionales e históricas la información riquísima y moderna y la alta cultura filosófica lo hacen digno de cualquier congreso europeo y nos levantan muy por encima de las diarias y opacas politiquerías dieron al Perú de infinitasequivocaciones y miserias
Belaunde trabajo en la comisión presidida por Emanuel Vicente villarán que elaboro el anteproyecto de constitucionalistas superior al texto sancionado por la asamblea. Jorge Basadre ha realzado la importancia de la actuación de Belaunde en esa asamblea en el último tomo de su HISTORIA DE LA REPUBLICA a pesar de su solitaria condición de independiente representante dela minoría de reformista cristiano en ocasional coincidencia con el grupo descentralista con serias reservas y discrepancias con la mayoría gubernista y enfrentado ideológicamente al grupo aprista y socialista. Peruanidad es el título de un libro de ensayos del escritor peruano Víctor Andrés Belaunde. Fue publicado en 1943; una segunda y definitiva edición, con más capítulos, apareció en1957. En esta obra, el autor analiza los elementos esenciales y constitutivos del Perú y define la peruanidad como una síntesis viviente de sus herencias indígena e hispánica.
LA IDEA DE PERUANIDAD
Belaunde diseñó esta obra a base de una serie de ensayos escritos sobre la realidad peruana, tema que le apasionó desde su temprana juventud. Con anterioridad ya había publicado obras igualmentefundamentales sobre dicha temática: Meditaciones peruanas y La realidad nacional, éste último, en respuesta a los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, del pensador socialista José Carlos Mariátegui.
Peruanidad fue publicada en 1943, con el subtítulo de Elementos esenciales. Originalmente constaba de 5 capítulos y un apéndice. Abarcaba el estudio del legado nativo e hispánico. El autordejó pendiente el estudio de otros elementos constitutivos del Perú para una próxima reedición.
Quince años después se editó una segunda edición ampliada, con 9 capítulos añadidos, referentes al significado de la Emancipación, el aporte de la República, la Amazonía y la peruanidad, entre otros temas.
En el prólogo a la primera edición, Aurelio Miro Quesada Sosa dice lo siguiente:
Con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victor andres belaunde
  • victor andres belaunde
  • pensamiento politico de victor andres belaunde
  • Realidad Nacional Victor Andres Belaunde
  • Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco
  • VICTOR ANDRES BELAUNDE DIEZ CANSECO
  • Victor Andrés Belaunde
  • Entrevista a víctor andrés garcía belaunde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS