vínculos afectivos

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Los vínculos afectivos son la expresión de la unión con nuestros hijos, más allá de la relación de parentesco. Es el cariño presente en todas las tareas educativas el que las fortalece, equilibray suaviza, facilitando el establecimiento de normas y su cumplimiento.
En la familia se teje la red de lazos afectivos cuando se vive una relación de confianza, diálogo, cariño, respeto,comprensión.
La importancia de los vínculos afectivos en la comunicación familiar:
Efectos positivos en los padres: Aumenta la capacidad de influir en los hijos y mejora la comunicacióncon ellos.2
Efectos positivos en los hijos: Los vínculos afectivos les proporcionan fortaleza, confianza y seguridad en los momentos difíciles, y les ayuda a valorar a la familia como el elementoprincipal de sus vidas.

Efectos negativos si fallan los vínculos afectivos: La comunicación es conflictiva.
El desarrollo del vínculo afectivo entre padres e hijos causa un efectoexcelente en el desarrollo social y cognitivo del pequeño.
¿CUÁNDO CREAR LAZOS AFECTIVOS EN LA FAMILIA?

En la primera infancia las manifestaciones de cariño, besos,abrazos, caricias, son fundamentales; debiendo continuar en todas las etapas de su desarrollo evolutivo. El contacto físico es un elemento muy positivo. En la infancia se tejen las redes afectivascuando compartimos con ellos juegos y situaciones de la vida cotidiana (baño, comidas, etc.) En el pre adolescencia (10-12 años), ellos necesitan comunicarse, expresar abiertamente lo que piensan ysienten, es entonces cuando los lazos se mantienen a través de la escucha y la empatía. Es la edad donde la empatía resulta imprescindible. Debemos tener en cuenta su estado de ánimo, los mensajes quenos trasmiten, cómo les afecta emocionalmente lo que nos dicen, fijarnos en sus sentimientos.
BENEFICIOS DE MOSTRAR
EMPATIA:

- Les animamos a expresar sus emociones y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vinculo afectivo
  • Vinculo Afectivo !
  • Vinculos afectivos
  • Afectividad y Vínculos
  • Vinculo Afectivo
  • los vínculos afectivos
  • vinculo afectivo de los niños institucionalizados
  • Resumen Sobre "Vinculos Afectivos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS