Vínculos y trascendencia de la teoría organizacional con la administración

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Alumno: Ángel Melquiades Galindo Alvarado Fecha: 29-Sep-2010
VINCULOS Y TRASCENDENCIA DE LA TEORÍA ORGANIZACIONAL CON LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA
La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes.
En los ya lejanos años 60 la Teoría de la Organizacióndió un salto cualitativo importante de la mano de la Teoría General de Sistemas al comprender que las organizaciones debían analizarse de manera integral sin dejar de lado ninguna de sus dimensiones fundamentales. En este sentido, una organización agrupa las siguientes dimensiones fundamentales:
- entorno,
- objetivos,
- estructura administrativa,
- recursos humanos,
- recursos tecnológicos,financieros y materiales,
- procesos administrativos.
Desde entonces se ha utilizado este esquema, con algunas variaciones, para comprender de forma integrada las dimensiones que configuran las organizaciones con el objetivo de comprenderlas como “fenómenos integrados”. De todos modos, esta forma de concebir las organizaciones adolece de un excesivo esquematismo y de una orientación muytécnica que no permite comprender algunas dimensiones que tienen una relevante influencia en el desarrollo y en las aportaciones de las organizaciones públicas.

Los progresos y las aportaciones de la Teoría de la Organización durante las dos últimas décadas permiten apreciar que las organizaciones son algo más que objetivos. Las organizaciones son también entidades sociales que tienen sus propiasdinámicas políticas y que poseen sus propios mitos, valores e ideología, es decir, realidades que tienen sus propios parámetros culturales. Atendiendo a esta nueva dimensión, los análisis organizativos deben tener presente el ámbito “político-cultural” de las organizaciones públicas.

Además, hay que añadir un elemento implícito en cualquier análisis organizativo: las estrategias de mejorade los elementos de las organizaciones y de su rendimiento. En efecto, el análisis organizativo tiene como objetivo ayudarnos a comprender mejor las pautas de funcionamiento de las organizaciones, sus debilidades, sus fortalezas y las causas de las mismas. Deseamos unos conceptos y unos instrumentos que nos ayuden a comprender y a detectar aciertos y desaciertos de las organizaciones. Deseamosidentificar las fortalezas y las debilidades de las organizaciones con una intención final muy evidente: introducir dinámicas de cambio que permitan mejorar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones mediante calculadas estrategias que favorezcan superar los puntos débiles y maximizar los puntos fuertes. En definitiva, cualquier análisis organizativo comporta de forma implícita o explícita unadimensión o ámbito de “control, cambio y mejora de la organización”.

Una vez se han añadido estas nuevas dimensiones de carácter político-cultural y de control y mejora podemos tener una imagen mucho más completa y ordenada sobre los ámbitos conceptuales fundamentales que agrupa cualquier organización pública. En este sentido, una organización pública se articula en tres grandes ámbitos:a) Ámbito sociotécnico: agrupa todos los elementos clásicos que posee cualquier organización y que desde hace más de tres décadas han suscitado el interés de los analistas organizativos. El entorno, los objetivos, las estructuras, los recursos financieros y materiales y los procesos administrativos se configuran como un conjunto de elementos diferenciados que pueden ser analizados con unosconceptos y unos instrumentos técnicos muy bien estructurados.

b) Ámbito político-cultural: representa una forma novedosa de analizar las organizaciones públicas como realidades políticas donde diversos actores tienen sus propios objetivos que intentan alcanzar mediante estrategias que diseñan en función de su capacidad de control de los recursos y de su influencia en los procesos de toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Organizacionales Y Su Importancia En La Administración
  • teoria del vinculo
  • Teoría del vinculo
  • teoría del vinculo
  • TEORIA DEL VINCULO
  • La teoria organizacional no ofrece nada de valor para la practica de la administracion en el sector organizacional.
  • Administracion Teoria Organizacional
  • Teoria de la administracion y comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS