W1

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
“La identidad se define como el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad” (Mondol, 2012, pag. XVIII). Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividadfrente alos demás. Por ejemplo: la paz del costarricense, el humor o la “chota”, la cultura del guaro, la política, la religión, el fútbol, las leyendas y la democracia.
La identidad también eslaconciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto y único; aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son innatos o hereditarios, el entorno ejerceunagran influencia en la conformación de la especifidad de cada sujeto.
La identidad se asocia con algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que,enrealidad, no tienen relación con la persona. Por lo que este concepto está muy interrelacionado con la mismidad y la otredad.
“La mismidad implica el conjunto de rasgos o atributos culturalesdesdelos cuales nos representamos como individuos o como sujetos de un determinado grupo social”. (Mondol, 2012, pag. XIX). Asume actividades, pensamientos y recuerdos que, entre sí, pueden sermuydiferentes. Representa una especie de polo de atracción y de soporte sobre el que gravitan infinidad de circunstancias que afectan a la persona que somos cada uno.
También “hace referencia a esesentido depertenencia y unidad que muchas veces solemos construir para referirnos y representarnos a nosotros mismos”. (Mondol. 2012, pag. XVIII). Un ejemplo plasmado de mismidad se encuentra en laPrimeraProclama de don Juan Rafael Mora Porras: “No; vosotros los comprendéis; vosotros sabéis bien que puede esperarse de esa horda de aventureros apóstatas de su Patria, vosotros conocéisvuestro deber” (Mora,en Flores, 2012, pag. 50). En esta Proclama se evidencia la confianza y seguridad de don Juan Rafael Mora, al reconocer a su pueblo como leal y dispuesto a luchar y defender.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA DE SISTEMAS w1
  • CONTROLADOR W1 MONOF SICO DE C
  • INFORME 2 w1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS