W312er23

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
A las hojas de la planta llega gran cantidad de agua absorbida por las raíces, pero de la misma, sólo una pequeña parte se utiliza en la fotosíntesis. El resto, pasa al exterior en forma de vapor,proceso conocido como transpiración. Normalmente es muy difícil distinguir la transpiración de la evaporación proveniente del suelo por lo que al fenómeno completo se le denomina «evapotranspiración»,siendo éste un parámetro importante en el diseño de la técnicas de regadío que se utilizarán.
Su principal función es eliminar en forma de vapor el agua que no es utilizada por las plantas. Además, elagua transpirada permite el enfriamiento de la planta, debido al elevado calor de vaporización del agua (para evaporarse necesita consumir muchas calorías).
En botánica, se denominan estomas a lospequeños orificios o poros de las plantas localizados en la superficie de sus hojas. Constan de dos grandes células de guarda y oclusivas rodeadas de células acompañantes. La separación que se produceentre las dos células de guarda (que se pueden separar por el centro manteniéndose unidas por los extremos) denominada "ostiolo", regula el tamaño total del poro y por tanto, la capacidad deintercambio de gases y de pérdida de agua de la planta.
Los estomas son los principales participantes en la fotosíntesis, ya que por ellos transcurre el intercambio gaseoso mecánico, es decir que en estelugar sale el oxígeno (O2) y entra dióxido de carbono (CO2).
Son usados para el intercambio gaseoso con el medio. El oxígeno y dióxido de carbono son intercambiados con el ambiente a través de estosporos. La adquisición de dióxido de carbono y el intercambio de oxígeno son fundamentales para que se desarrollen los procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas. Sin embargo, su aperturatambién provoca la pérdida de agua de la planta en forma de vapor a través del proceso denominado transpiración.


Capilaridad
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS