W3re

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
El mundo en el que vivimos se caracteriza por la existencia de incertidumbre en diferentes ámbitos. La humanidad, a lo largo de los siglos ha desarrollado modelos matemáticos que se utilizan parareducir la incertidumbre, y mejorar   su conocimiento para la mejor toma de decisiones. Por este motivo,   el muestreo aparece como una herramienta para la inferencia, la que constituye un proceso paraaprender algo acerca de una población a partir de una muestra extraída de ella. En consecuencia, hoy casi todas las encuestas estadísticas, tanto si se hacen para la toma de decisiones en losnegocios como para la formulación de política por el gobierno o para el desarrollo de teorías sociales y económicas, son muestreos.
El muestreo es aquella rama de la estadística que estudia los procesosestadísticos para seleccionar un subconjunto de observaciones o muestra de una población de interés, con el propósito de obtener conclusiones sobre toda la población. Cuando el muestreo se realizasiguiendo un plan probabilístico o una función de determinadas características, se dice que es un muestreo probabilístico.
Una muestra simple aleatoria es aquella en que sus elementos son seleccionadosmediante el muestreo aleatorio simple. En la práctica no nos interesa el individuo o elemento de la población seleccionado en general, sino solo una característica que mediremos u observaremos en ély cuyo valor será el valor de una variable aleatoria.
Las ventajas que tiene este procedimiento de muestreo son las siguientes:
* Sencillo y de fácil comprensión.
* Cálculo rápido de mediasy varianzas.
* Existen paquetes informáticos para analizar los datos
Por otra parte, las desventajas de este procedimiento de muestreo son:
* Requiere que se posea de antemano un listadocompleto de toda la población.
* Si trabajamos con muestras pequeñas, es posible que no representen a la población adecuadamente.
Este método de muestreo proporciona un punto de partida para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS