waaaaaaa

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Etimológicamente, la palabra investigación viene del latín in-vestigium, que significa en pos de la huella; así pues, la palabra investigación lleva en sí misma el sentido de quepara indagar sobre algo, se necesita tener un vestigio o una huella. Se trata de buscar el sentido de las cosas, cada ser humano necesita más información sobre los seres que lo rodean, ya que desde el inicio de su existencia y durante toda su vida, tiene que coexistir con un entorno y un contexto de seres y de circunstancias. La investigación consiste en la búsqueda de la verdad: cuando el hombrepregunta, busca, indaga, lo que pretende conocer es la verdad acerca de aquello que significa descubrir o descorrer el velo de algo. Este algo, al ser descubierto se hace patente, o sea que manifiesta su sentido de verdad. Asimismo, la investigación consiste en ampliar el horizonte de significatividad, puesto que un término es significativo para nosotros cuando su sentido se puede explicar por elacervo de conceptos que ya poseemos; de igual manera, un objeto es significativo, cuando sabemos para qué sirve o en qué consiste su valor.
Etapas para una investigación documental

1. Abordo el tema
2. Busco fuentes de información
3. Selecciono documentos
4. Recopilo la información
5. Trato la información
6. Comunico la información


ETAPA 1: Abordo el tema
Elijo mi temaIdentifico lo que sé Visualizo el panorama de mi tema
Determino los límites de mi tema
Planifico mi búsqueda
Elijo mi tema
Elijo mi tema y soy capaz de anunciarlo.
Para especificar, me hago preguntas de partida en relación al tema elegido: ¿de ese tema, qué quiero investigar?
Identifico lo que sé
Pongo en práctica la técnica de "tormenta de ideas"
Pongo primero mis conocimientos y anotolos términos que me vienen a la memoria tal como se me van ocurriendo: es mi "tormenta de ideas" personal.
Contacto a mis compañeros y amigos para que me comuniquen lo que saben del tema; entro foros de discusión para enterarme de los comentarios de otras personas interesadas en el tema; si es posible, platico con especialistas en el tema, asisto a una conferencia, veo algún programa de televisióno escucho un programa de radio relacionado con el tema, etc.
Anoto todas las ideas, sugerencias y palabras clave que vayan surgiendo.
Clarifico mis ideas
Reviso mis anotaciones, ordeno las ideas y las palabras clave.
Tomo en cuenta las ideas y palabras clave que se repitieron en las diferentes indagaciones que hice del tema. Junto estas ideas y palabras clave.
También tomo en cuenta loque me parece interesante y lo que se plantee como misterios o dudas o aspectos sin resolver acerca del tema. Junto estas ideas y las marco con algún distintivo o hago fichas de comentario.
Veo las palabras identificadas y asocio las expresiones sinónimas.
Excluyo los conceptos e ideas que se alejan demasiado de mi tema.
Pongo en relación lo que sé del tema y lo que quiero descubrir. Meplanteo nuevas preguntas o replanteo las que ya tenía.
Destaco una lista de palabras clave
Después de clarificar mis ideas, elijo las palabras clave que van a orientar mi búsqueda. Es con esas palabras clave que voy a hacer mis lecturas de exploración.
Omito los adjetivos y los verbos. Conservo sólo algunos nombres propios significativos (autores reconocidos, centros de investigación, nombres depublicaciones periódicas, portales de Internet)


ETAPA 2: Busco fuentes de información
Identifico los tipos de documentos necesarios para mi investigación
De acuerdo a mis palabras clave preparo mi búsqueda en los ficheros de la biblioteca y en Internet
Identifico los tipos de documentos necesarios para mi investigación
Identifico los diversos tipos de documentos
Comienzo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS