Waaaaaaaaaa

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Un profesor para cada 128 alumnos. Si hablamos de educación bilingüe la relación entre maestros y alumnos en Guatemala es abismal, sólo 7 mil profesores enseñan en idioma maya, a una población de900 mil niños maya hablantes, lo que hace que muchos pequeños tengan que aprender en un idioma que no es el suyo, que desde los primeros años lleguen a una escuela donde ni siquiera pueden entendersecon los profesores. “Esa es la principal causa de repotencia en Guatemala”, advierte el ministro de Educación Bienvenido Argueta.

“El niño aprende en su lengua materna porque en esa piensa, eldesarrollo cognitivo va a la par del desarrollo lingüístico”, explica Lucía Verdugo, de UNESCO, “el idioma es el medio para el pensamiento y si no aprenden en su idioma se ve afectado su desarrollo”,agrega.

Pero llevar educación en el idioma materno a toda Guatemala no es nada sencillo, con 23 idiomas distintos y poblaciones muy dispersas, resulta un proceso complicado. “Uno de los grandes problemases que para que los maestros aprendan a escribir y leer el idioma materno se necesita un tiempo considerable, particularmente porque son adultos. Deben tener habilidades previas para generarcondiciones en dos o tres años”, explica Argueta.

“La mayoría de docentes formados en Educación Bilingüe trabajan como técnicos en el Ministerio y no están llegando a las aulas”, argumenta Verdugo, “ademáshay muchos maestros que hablan un idioma maya que son asignados a una comunidad con otro idioma. Así hay profesores K’iche’s en zonas Mam, urge una reubicación”, añade.

Hasta tercero primaria

ElMinisterio de Educación en Guatemala ofrece educación en idioma maya hasta tercero primaria, más allá de ese grado, pocos son los esfuerzos y proyectos que continúan las clases en esas lenguas.“Lamentablemente no se ha alcanzado en todos los grados, ni en todos los idiomas, pero queremos llenar ese vacío”, explica Jorge Raimundo, viceministro de Educación Bilingüe.

“Hay buenos esfuerzos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS