wachamamapinga

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Todas las clases de instrumentos, salvo los electrófonos han sido utilizados desde la antigüedad. El cuerpo humano generaba sonidos vocales y percutidos, y seguramente, habrá sido el primer instrumento, o también se maneja la posibilidad de que los primeros instrumentos hayan sido instrumentos de percusión, como piedras, troncos huecos, brazaletes,conchas…..

Un instrumento musical es un sistema que se utiliza para producir uno o varios timbres, tonos o sonidos agradables que pueden ser apreciados por el oído, así, puede ser cualquier objeto que sea utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de una creación musical.

Los instrumentos se pueden clasificar de dos maneras:

-Según la parte del instrumento que vibra:Cordófonos: el elemento que vibra son las cuerdas del instrumento.
Aerófonos: el elemento que vibra es una columna de aire.
Membranófonos: el elemento que vibra es una membrana.
Idiófonos: el mismo instrumento es el que vibra.
Electrófonos: el sonido es creado o modificado mediante circuitos eléctricos.

-Según la manera clásica:

Instrumentos de cuerda
Instrumentos de viento
Instrumentos depercusión
Instrumentos electrófonos
En este trabajo vamos a desarrollar esta última manera de clasificar los instrumentos.

Instrumentos de cuerda:

Son los instrumentos en los que el sonido es realizado por la vibración de una cuerda, ya sea frotándola, pinzándola o percutiéndola.

La cuerda es un objeto cuyo largo es mucho mayor que su ancho, que se fija en dos extremos y que produce sonidoal vibrar.

-Frotada:

Son aquellos instrumentos que, cuando frotamos la cuerda, la misma vibra. Los arcos tienen unos pelillos que rozan las cuerdas. Esto es muy importante porque la mayor parte de los instrumentos, son de cuerda frotada. Ej: viola, violín, violonchelo, contrabajo.


En estos instrumentos, lo único que varía de un instrumento a otro, es la longitud de las cuerdas; estosinstrumentos son los más bellos, tienen cuatro cuerdas, y con ellos, logramos una homogeneidad del sonido.

En la plantilla de una orquesta hay treinta y dos violines, de doce a catorce violas, de diez a doce violonchelos y ocho contrabajos.

Este tipo de instrumentos se utilizaban, sobre todo, en el barroco.

La calidad del sonido de estos instrumentos está en la calidad de su madera, sutipo de fabricación (normalmente artesanal), y también debido a los barnices y al arco.

-Pinzadas:

El sonido se produce porque la cuerda es pellizcada.

Algunos ejemplos de estos instrumentos son:

La guitarra, es de origen español y no se debe identificar con el flamenco. Tiene seis cuerdas a una misma altura, para realizar el acompañamiento armónico, para ello vibran varias cuerdas a lavez produciendo acordes; en este instrumento hay una varitas en el mástil que ayudan a los interpretes a posicionar sus dedos para realizar los distintos acordes. Hay algunos instrumentos que también pertenecen a este grupo, aunque no vamos a incidir en ellos, como son la bandurria, el laud y la mandolina.

El arpa, es antigua y está formada por un armazón de metal que tiene cuerdas largas ycortas, que se identifican con los diversos sonidos. Dispone de una caja de resonancia y pedales para variar la altura de las notas.

La guitarra no es habitual en la orquesta, en cambio, el arpa, sí, y puede haber, una o dos en cada orquesta.

-Percutida:

Dichos instrumentos se caracterizan porque producen el sonido a través de un mecanismo que consiste en un macillo que golpea la cuerdahaciéndola vibrar.

El más importante es el piano. Este instrumento es polifónico y hay dos tipos, vertical y de cola, los cuales poseen una estructura interna basada en una pieza metálica llamada bastidor, esa pieza de hierro es la responsable de mantener la tensión de las cuerdas, para así posibilitar una mayor potencia, sin embargo, por su forma, es distinta su configuración.

Otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS