Wachim

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
http://www.agencianova.com/nota.asp?id=21501&id_tiponota=3&n=2005_3_27

La influencia del periodismo gráfico en la vida cotidiana de la gente no es una novedad, como tampoco lo es la gravitación en la vida política de un país, aunque cueste reconocerlo. Sin duda, el ejercicio periodístico y el acto de producir la noticia, que es el acto de construir la realidad misma –y no una imagen deesa realidad–, provocan transformaciones en las instituciones que rigen la vida de esa sociedad.
 
Este proceso se experimentó de un modo incontrovertible durante la década del '70. Es por ello que parece apropiado considerar una idea que goza de cierta popularidad: "Cada sociedad tiene los medios de comunicación que se merece y por lo tanto todos somos responsables tanto de la existencia deuna información seria, plural y contrastada, como de los abusos y desviaciones que en ese campo puedan producirse. La noticia es un auténtico síntoma social y el análisis de su producción arroja muchas pistas sobre el mundo que nos rodea".
 
Estos conceptos, esgrimidos en mi último libro, “La cuenta regresiva. La construcción periodística del golpe de 1976”, editado por La Crujía,constituyeron  un verdadero estímulo para investigar el comportamiento de los 8 principales diarios de circulación nacional.
 
Inicié mi estudio desde la muerte del presidente Juan Domingo Perón (1°/7/74), hasta el fatídico miércoles 24 de marzo de 1976; allí pude verificar, con cierto rigor, que los medios gráficos jugaron un papel preponderante en generar una corriente de opinión golpista.
 
El año 1976,lejos de traer vivificantes aires a la vida institucional, renovaría la obstinada "misión" periodística de sobredimensionar el clima de inestabilidad: "Para dar al problema de la guerrilla un sentido de urgencia, a los periodistas vinculados con el estado mayor y, sobre todo, con los servicios de inteligencia, se les encomendaban las tareas gemelas de diseminar el temor al caos y mejorar la 'imagen'de los hacedores del golpe. Trabajaron para crear algunos de los mitos que no sólo le preparaban el camino al golpe, sino también le daban al nuevo régimen las llaves para desmovilizar y luego destruir toda resistencia civil".
 
Claro está que los hombres de prensa encontraban colaboración, y mucha, en los distintos actores políticos que, dadas sus actitudes o declaraciones, coadyuvaban aenrarecer, todavía más, el ambiente. Ricardo Balbín, protagonista fundamental de la escena política, había efectuado urticantes manifestaciones públicas al alegar que nunca fue tan fácil como en este momento para las fuerzas armadas tomar la Casa de Gobierno: "Porque no hay nadie en ella", decía.
 
Esta palmaria expresión, recogida por el conjunto de la prensa diaria el 22 de enero de 1976, nosignificaba un pequeño detalle para las críticas circunstancias que vivía el país. Como tampoco era un dato irrelevante para la población que quizá recordara al leer el periódico aquel refrán que dice "a buen entendedor pocas palabras", y visto desde nuestra perspectiva podríamos traducirlo a "buen lector...".
 
La caótica situación caracterizada por la inestabilidad económica provocada por la inflaciónconstante, la denuncia sobre corrupción administrativa –en particular sobre el cheque de la Cruzada de la Solidaridad–, la gran desocupación, las rencillas internas del partido gobernante, los innumerables y sorpresivos cambios de ministros, las sospechosas ausencias de los líderes sindicales y la desmedida soberbia del sector castrense, vendrían a complementar la labor periodística precarizando,aún más, el edificio constitucional. De forma que bien podríamos hablar de co-responsables o de una multiplicidad de factores convergentes que profundizaban, día tras día y, de manera suicida, la cuenta regresiva.
 
Lo cierto fue que el cuarto poder protagonizó una verdadera campaña en contra de la administración justicialista donde, naturalmente, hubieron medios más comprometidos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimología de Wachiman
  • wachim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS