Wag The Dog: Caso Venezolano

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Universidad Monteávila.
Mónica Pugnale Soligo; 4º Año FCCI, sección “A”.
Cátedra: Opinión pública y comunicación política.

“Wag the dog” y el caso venezolano
Tras haber visto la película “Wag de dog” lo primero que salta en mi mente es la analogía de que el perro controla la cola por ser más inteligente que ella y no ella a él porque si no sería ella quien decidiría hacia donde moverlo. Elcaso es que, partiendo desde lo particular y abriendo paso hacia lo general, en la analogía se habla de que el perro comanda la cola y este es inteligente, tal como el gobierno tiene recursos y comanda a muchas personas. Si demasiadas personas sin coordinarse intentaran mover al país no lo lograrían, porque la falta de coordinación es equiparable al grado de inteligencia de la cola.
Es un hechode poder, quien tiene el poder, lleva la ventaja, y quien lleva la ventaja tiene la capacidad de manejarla y prever; decían en una parte de la película el Sr. Stanley Motss y el Director que “todo es cuestión de saber prever” para poder armar una maravillosa película, siendo esta una de las mejores artimañas hechas por el hombre para enmascarar las embarradas del presidente de una nación y repararsu campaña electoral.
Cuando se tiene el poder de acceso y control de cualquier cantidad de organismos e instituciones en grandes capacidades se puede obtener directa o indirectamente de estos una gran cantidad de recursos que a nivel de un país suelen ser tan grandes que casi parecen ilimitadas, se tiene a favor la disposición para tener acceso y comprar a las mentes más brillantes en cualquiercampo para resolver con inmediatez cualquier problema, y si el problema es precisamente una artimaña que se conforma de una serie concatenada con hechos lógicos que necesitan una gran variedad de recursos, no hay mayores problemas de lo habitual para resolver estas tareas. En efecto, para algo tan grande y coordinado, así como previamente entrenado para asistir y controlar a grandes situacionesde contingencia en varios estados o de emergencia nacional, tal como lo hace el gobierno de un país, de hecho planificar y confabular una cortina de humo es un juego de niños que sólo requiere de atención y mucha disposición, decía Motss al comienzo de su artimaña “Recuerden que una buena jugada hoy es mejor que una perfecta mañana”, lo que no es ni efectivo, ni válido y a veces ni existente hoy,puede transformarse en una verdad mañana si se tiene el capital humano y monetario para hacerlo.
El gobierno y el presidente tienen un gran basamento de sus funciones en las relaciones públicas y deben mantener la credibilidad de estas para mantener el control necesario para coordinar y dirigir al país indistintamente del rumbo que se tome, como decía la mujer del debate televisivo que observan elSr. Motss y el Director al final de la película “Entonces el presidente se convierte en un producto”. La respuesta es sí, el presidente y todo lo que trae consigo, es decir el gobierno, dependen del apoyo de la mayoría y este se conquista o se pierde por medio de la imagen pública que este proyecte. Nadie se mueve simplemente por una idea, para que una idea tome cuerpo y la gente la acepte laidea debe ser persuasiva y vender, la gente apoyará a un presidente con una buena imagen que les represente como nación porque es la garantía directa de un ser competente que sabrá encausarlos a todos a obtener una ganancia tan importante como la estabilidad del país.
La estabilidad del país es la más grande de las garantías que se le puede brindar a los ciudadanos de un país porque es un sinónimode que al haber paz tendrán mayor seguridad para sustentar sus hogares y brindarle una mayor calidad a sus vidas, y es por esto que los civiles, a veces inconscientes, tomarán cualquier medida que dicte el gobierno si ven amenazada dicha estabilidad, a veces ni siquiera sin analizar cuál es su papel o de dónde se origina la amenaza. Es este el caldo de cultivo perfecto para generar una cortina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WAG THE DOG.
  • Wag The Dog
  • ENSAYO WAG THE DOG
  • Analisis de wag the dog
  • Wag The Dog
  • Filosofi a Wag the dog
  • Ensayo wag the dog
  • wag the dog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS