Wag The Dog (película) y el manejo de la propaganda

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Análisis de Wag The Dog y el manejo de las técnicas de propaganda
El filme Wag The Dog gira entorno, de manera explícita, al manejo propagandístico en el marco de la elección presidencial de Estados Unidos, en la que el Senador John Neal busca evitar que el presidente repita en el cargo, período en el que además este último estaría envuelto en un escándalo sexual con una menor de edad a sólo 11días de los comicios.
Conrad Brean (Robert De Niro) fue contratado para desviar la atención pública de ese escándalo y éste construyó todo un entramado de sucesos para crear una guerra falsa con Albania, esperando que los medios se enfocaran en ello. Claramente se trata de una propaganda negra, ya que esta sucesión de hechos ficticios y mensajes premeditados son de una fuente desconocida para elpúblico estadounidense que los percibe, y no tienen consciencia de que se trata de un acto propagandístico que busca cambiar su percepción acerca de la imagen del presidente. Esto, por supuesto, es indicativo de una propuesta muy elaborada de marketing político en el que se orquestaron acciones complejas y planes de medios en función de los objetivos que se trazaron lograr.
No obstante, tambiénse muestran ligeros episodios de propaganda blanca cuando se cita la cuña de la campaña “Nunca cambias de caballo a mitad del camino”, la cual devela notoriamente la fuente y la intención real del mensaje: obtener un voto a favor del presidente. En análisis un poco más profundo de esta pieza, se puede asegurar que se trata de una propaganda apremiante, porque el objetivo es completamenteinmediatista y el contenido del mensaje es “en el día de elecciones, reelija al presidente”; también es propaganda dirigida a las emociones o sensopropaganda, dado que este mensaje va directamente relacionado con apelaciones afectivas, ya que busca una conexión más íntima entre el emisor y la audiencia como, en el ejemplo citado, ha sucedido con los dos protagonistas de la cuña:
Otra excelente carrera,Johnny. ¿A quién vas a montar en la grande?
Como decía mi padre, y me rijo por eso: “Nunca cambias de caballo a mitad del camino”.
Nunca cambiar de caballo. Me parece una apuesta segura.
Sí. Siempre sigue con un ganador.
En una nación con cultura tan patriarcal como los Estados Unidos, usar la figura de un padre que brinda un buen consejo suele asociarse a emociones muy positivas.
Por su parte,la propaganda negra ideada por Conrad Brean y Stanley Motss (Dustin Hoffman) entra completamente dentro de esta categoría, hecho que se justifica con la aparición de consignas, símbolos y jingles que vinculan al criminal militar William "the Old Shoe" Schumann, a quien se le atribuyó el apelativo de héroe de guerra para generar empatía en una sociedad que tradicionalmente ha estado involucrada enconflictos bélicos internacionales. El apodo “the Old Shoe” que se le dio a Schumann fue completamente planificado para calzar a medida con el concepto de manipular las emociones. Igualmente se presenta sensopropaganda cuando se emite el vídeo falso de una joven huérfana que huye de los ataques en Albania, todo con el fin de justificar aún más la guerra con ese país (propaganda de integración).En lo que a respecta a las técnicas de propaganda empleadas por Motss y Brean para favorecer al presidente de Estados Unidos, encontramos una gran variedad de ellas, siendo la apelación a la autoridad y testimonio una de ellas, donde en uno de los casos que engloba todo el conflicto con Albania se usa al vocero de la Casa Blanca, John Levy, para emitir declaraciones a la prensa sobre las causas ydetalles de este conflicto. Sin embargo, la inventiva clave en todo este complejo plan propagandístico es la distracción, la cual consiste en desviar la atención del escándalo sexual hacia el conflicto bélico. La distracción es el eje central de todo lo que derivará la guerra en territorio albanés.
Por otro lado, cuando Jim Belushi hizo aparición en la televisión expresando su deseo de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WAG THE DOG.
  • Wag The Dog
  • ENSAYO WAG THE DOG
  • Analisis de wag the dog
  • Wag The Dog
  • Filosofi a Wag the dog
  • Ensayo wag the dog
  • wag the dog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS