Wais Iii

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
LA ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER PARA ADULTOS (WAIS III)
Elena Ormaechea Alegre

1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA SEGÚN WECHSLER
El estudio de la inteligencia ha estado condicionado por la dificultad de su definición. A lo largo del siglo XX el concepto estuvo sometido a la ambigüedad y dificultades de su delimitación.. Muchas y muy diversashan sido las definiciones de la inteligencia a la largo del s. XX. Según Sternberg es la “habilidad para adaptarse, moldear y seleccionar entornos”. Para responder a esta cuestión, se celebraron dos sympsosiums (uno en 1921 y otro en 1986). Los puntos de acuerdo entre ambas reuniones se pueden resumir en:
* Tanto en 1921 como en 1986, un 57% y un 50% de los expertos consideraron que lascaracterísticas principales de la inteligencia hacían referencia a los procesos mentales superiores.
* En 1921 se mencionaron tres atributos en un 29% de las definiciones de la inteligencia: la adaptación, la habilidad para aprender y los mecanismos fisiológicos subyacentes a la conducta inteligente. Para los expertos de 1986, el segundo atributo más importante sería la importancia del contexto.
*Compartiendo el tercer lugar, el 21% de expertos en 1921 consideró que los procesos elementales (percepción, sensación y atención), así como la motivación y los aspectos emocionales son elementos clave que forman parte de la inteligencia, mientras que los expertos de 1986 coinciden en esto además de añadir el bagaje de conocimientos de que el sujeto dispone.
Podemos decir que el symposium de 1921representó el auge de psicólogos de la educación como Binet y sus sucesores, acercando el concepto de inteligencia a una denominación de “inteligencia académica”. Mientras que en 1986, este concepto se amplía a áreas relacionadas con los procesos y mecanismos mentales explicativos, ampliando el concepto al “contexto y su interacción con el individuo”.
Una de las primeras personas en estudiar lainteligencia fue Galton, que abogaba por una inteligencia basada en los procesos sensoriales simples. Concebía la inteligencia como un atributo unitario, relativo a las capacidades cognitivas y diferenciado de las tendencias motivaciones y emocionales. A favor de las tesis de Galton, estaba Spearman que, a través de la técnica del análisis factorial pretendía encontrar un factor común a lainteligencia, que denominó el “factor g”. Dicho factor g, o factor de inteligencia general, representa un factor de orden superior que subyace a la realización de cualquier tarea de tipo intelectual, y se obtiene a través de métodos estadísticos. Tiene rasgos hereditarios y por tanto está ligado a la concepción biológica de Galton.
Frente a la concepción de Galton y Spearman aparecen las ideas deBinet, que tenía una concepción diferente de la inteligencia. Para él residía en los procesos mentales superiores y se manifestaba a través de la capacidad de juzgar, comprender y razonar correctamente. Frente a la concepción unitaria de la inteligencia, Binet defendía un concepto multidimensional de ésta. Según Binet, la inteligencia única propuesta por Spearman no era correcta, ya que dos individuospodrían obtener la misma puntación a través de conocimientos y habilidades diferentes. Otro defensor de la inteligencia múltiple fue Guilford, que a pesar de recibir la influencia de Spearman, rechaza el factor g y plantea un modelo de inteligencia: modelo cúbico de Guilford, que postula que la inteligencia está compuesta por 120 habilidades o aptitudes independientes, derivadas de la combinaciónde 3 dimensiones (contenidos, operaciones y productos). En la misma línea, Thurstone elabora su modelo de capacidades mentales primarias, que postula la existencia de siete factores independientes entre sí, lo cual le lleva a concluir que no hay un factor “g” de inteligencia de carácter único.
Los trabajos iniciales de Binet y la elaboración de sus escalas mentales desembocaría en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wais Iii
  • Wais-iii
  • Wais iii
  • wais III
  • Wais iii
  • Wais iii
  • WAIS III
  • Wais iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS