Wais

Páginas: 27 (6702 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
JORGUE JAQUES
CECILIA ALVARADO,
DANIELA HERRERA
MARYCARMEN HERNANDEZ
2NDO PARCIAL
MACHISMO

CAPÍTULO UNO

El Hombre

Origen y Evolución

El hombre siempre se ha preocupado por conocer su pasado, actualmente utiliza los avances de la ciencia y la tecnología para reconstruir el pasado de la especie humana. El hombre actual, homo sapiens sapienspertenece al orden de los primates, estos evolucionaron de los antropoides y éstos de los homínidos. El primer miembro de la especie humana fue el Australopithecus y Homo erectus, éste último evolucionó hasta convertirse en Homo sapiens, la especie humana actual. El hecho de compartir la comida tuvo una importancia trascendental en la evolución cultural y social de los primeros antepasados del hombre. Apartir de las comunidades de cazadores-recolectores se estableció a través de normas sociales elaboradas la utilización del lenguaje oral, que permitió la comunicación tanto en cuestiones prácticas como de sentimientos, deseos y temores. Hace 10, 000 años con la invención de la agricultura. El hombre se volvió sedentario, sus sistemas de pensamiento se multiplicaron y así inició el desarrollo dela tecnología, ahora el hombre vive en un mundo capitalista.

La vida del hombre en el mundo capitalista

Antes de que surgiera el capitalismo las personas vivían en feudos y tenían asegurada una vivienda y comida, con la llegada del capitalismo esto cambió, el hombre comenzó a ser libre lo que hizo que se sintiera solo e inseguro, el capitalismo también contribuyó a la individualidad,independencia y racionalidad. El protestantismo también tuvo mucha influencia, preparó al individuo para ser un instrumento para la gloria de Dios, así como en las empresas son un instrumento para fines económicos. Las empresas dejaron de interesarse por los productos que ofrecían y se interesaron por las ganancias, ya que es la nueva forma de medir el éxito. Las personas quieren obtener éxito ya quevenden sus capacidades y conocimientos, también venden su personalidad y energía física, y si nadie la compra o la emplea es como si no existieran, entonces la confianza en uno mismo se basa en lo que otros piensan. De este modo el mundo se vuelve mercantil, y el hombre vive para fines extra personales, buscando en estos fines olvidarse del sentimiento de soledad, inseguridad, aislamiento eimpotencia. La impotencia surge porque las sociedades se dirigen por los grupos más poderosos, de tal modo que la iniciativa, coraje e inteligencia no son suficientes para logara el éxito o prosperidad. Los sindicatos proporcionan poder a los trabajadores, pero después de un tiempo estos crecen demasiado, y entonces las personas vuelven a ser un simple número. Las empresas se vuelven tan grandes que dejade existir en contacto entre el jefe y el empleado, entre vendedor y cliente. Las personas buscaron en la posesión de propiedades, prestigio y poder librase del sentimiento de aislamiento e inferioridad ante un mundo tan grande. Las personas trabajan para el capitalismo ya que lo que ganan vendiendo sus capacidades lo invierten en otros productos, y así continúa funcionando esta “maquina”. Lamanera de dejar de sentirse aislado es el amor, ya que hace que las personas se sientan unidas.

El Pensamiento del Hombre

Existen diferentes modelos de pensamiento, un modelo es una representación mental en la memoria, lo que está en nuestros modelos es el conocimiento que tenemos del mundo, a lo modelos se le van agregando las emociones, los modelos son personales y contextuales, de modo quelas interpretaciones son diferentes para cada persona, también incluyen una opinión. “Tenemos un modelo y parte del modelo es la opinión que tenemos sobre un evento”. “Las opiniones son solo posibles cuando compartimos cogniciones sociales, que son conocimientos generales que se comparten con otras personas de la misma cultura. Las actitudes tienen influencia en los modelos, un perjuicio es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wais
  • wais
  • wais
  • Wais
  • WAIS
  • Wais
  • wais
  • wais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS