Wakala

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Una presentación distinta de tuberculosis genital

Investigadores del Hospital Universitario Santa Crisitina (Universidad Autónoma de Madrid) han descubierto una nueva forma de presentación de latuberculosis, genital en este caso.

En un trabajo recientemente publicado en Fertility and Sterility (Fertility and Sterility_ Vol. 89, No. 6, June 2008) por el grupo del Dr. Tirso Pérez Medinadel Hospital Universitario Santa Cristina (UAM), se describe un caso de tuberculosis genital, encontrada durante una operación quirúrgica realizada a una paciente por presentar dolor pelviano agudo derepetición. Los síntomas de la tuberculosis genital pueden variar mucho y una cirugía por laparoscopia puede ser eficaz para hacer el diagnóstico. Los médicos deben considerar la tuberculosis comouna posibilidad al atender a mujeres con dolor abdominal agudo.

Una mujer de 23 años sin historia de relaciones sexuales fue enviada a la urgencia del Hospital Santa Cristina por dolor agudo delocalización abdominal baja y que se repetía cada cierto tiempo. La paciente no tenía historia de contacto con la tuberculosis. No se observó ninguna alteración en la radiografía de tórax. Tampococontaba historia de cansancio, falta de apetito ó fiebre. Tenía un dolor intenso, con retortijones, en la parte izquierda del abdomen que había aumentado poco a poco desde hacía 1 mes. La exploraciónclínica abdominal demostraba un abdomen blando, con dolor a la palpación profunda. El útero era normal y no se encontró ningún aumento de los órganos interiores, aunque esta exploración estaba dificultadapor el dolor que presentaba la paciente. En el análisis de sangre solo se apreció una ligera anemia por falta de hierro. La ecografía mostraba un útero normal. En el lado izquierdo, se vio un quisteasí como líquido suelto por el abdomen.
Se hizo una laparoscopia diagnóstica en donde se vio líquido abundante (ascitis) en la cavidad abdominal. La trompa de Falopio derecha estaba agrandada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wakala
  • Wakala
  • Wakala
  • Wakal
  • Wakala
  • wakala
  • Wakala
  • Wakala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS