Walden

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Relaciones de Colombia con la Unión Europea



Introducción:

Las relaciones de Colombia con la Unión Europea, han tenido diversas etapas de desarrollo pero en ningún momento de la historia han sido tan estables como en la época actual. Las relaciones contemporáneas se caracterizan por incrementos notorios en los contactos políticos, el intercambio comercial y de inversiones, en losofrecimientos de cooperación y en los distintos ámbitos debido a la diversificación de la agenda internacional por parte de Colombia. A lo largo de este texto se analizarán las relaciones de Colombia con Europa en base al comercio e inversiones.



Antecedentes:

Las relaciones entre América Latina y Europa están establecidas desde hace cinco siglos atrás. Pero las relaciones entre Estadossoberanos (que es el tema del que se ocupa la disciplina de las relaciones internacionales) trascurren solo a partir de la independencia de los países latinoamericanos, ocurridas a comienzos del siglo XIX. Las primeras relaciones de la Comunidad Europea con América Latina se desarrollaron con base en las concepciones y políticas globales que se tenían establecidas para las relaciones con países endesarrollo en general.
Desde sus inicios y hasta cuando se firmó el tratado de la Unión Europea en 1991 “ratificado en 1993”, la entonces llamada Comunidad Económica Europea realmente contaba con competencias de actuación de muy reducido alcance en relación con terceros países. De hecho, estas estaban limitadas a los ámbitos de política comercial y de cooperación. [1]

Realmente la relación deColombia con la Unión Europea ( UE), inició aproximadamente en los años 80 , cuando la UE se interesó por las problemáticas vividas en América latina ,al ver que los problemas colombianos tenían una repercusión en el ámbito internacional , como lo eran narcotráfico y terrorismo , la UE buscaba ser un actor que influyera en la solución de dichos problemas .

Han pasado un poco más de diez añosdesde cuando se produjeron los procesos de desintegración de los antiguos Estados federados de Europa Centro-Oriental (Unión Soviética, diciembre de 1991; Yugoslavia, junio 1991 – abril de 1992; y Checoslovaquia, diciembre de 1992). Estos procesos han tenido implicaciones no sólo para Europa y el Occidente, sino también para países como Colombia. De hecho, todo país ha tenido que fijar una posiciónrespecto a los sucesos políticos ocurridos en la región, y en particular determinar su relacionamiento con los nuevos Estados surgidos. Y en efecto, durante este periodo Colombia ha venido reconociendo y estableciendo relaciones diplomáticas con esos nuevos Estados. La gestión diplomática silenciosa, realizada durante estos años, ha sido poco difundida por los medios de comunicación y centrosacadémicos, a pesar de que constituye una de las labores más importantes adelantadas por la Cancillería en relación con Europa Centro-Oriental. Durante este periodo, Colombia reconoció y/o estableció relaciones diplomáticas con un total de 22 nuevos Estados surgidos en la región. [2]





Desarrollo:

Colombia se ha enfocado en la apertura de nuevos mercados para un desarrollo en cuestión decomercio e inversión extranjera con la con la diversificación de la oferta exportable a través de los socios extranjeros aprovechando su capacidad de competencia exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que el comercio y la inversión son fundamentales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país.

El interés de Colombia es de involucrarse en nuevosescenarios multilaterales, pretendiendo trabajar en diferentes temas para que sean prioridades de la agenda internacional y así mismo lograr cambiar la imagen que tiene Colombia en el exterior para estrechar y profundizar las relaciones con las potencias de la UE. Para Colombia los mayores intereses son fundamentalmente en el sector económico y político, creando principales líneas de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Waldo
  • Walden
  • Waldo
  • Waldo
  • waldos
  • Waldir
  • Waldos
  • Walden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS