Waldo Ansaldi, Nem Verde Nem Vermelho

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA – HISTORIA GENERAL AMERICANA III CONTEMPORÁNEA
Alumno: Rodríguez Cordeu, Joaquín. Mat. N° 17.979
ANSALDI,W. Nem verde nem vermelho: verde e amarelho.
Waldo Ansaldi es un historiador argentino de bases marxistas gramscianas. Su trabajo “Nem verde, nem vermelho: verde e amarelho” se centra en losacontecimiento ocurridos en Brasil desde comienzos de la década de 1930 hasta 1945, durante el gobierno de Getúlio Vargas y la existencia del “Estado Novo”.
El texto puede ser dividido en dos ampliosperíodos temporales. La introducción analiza la situación brasilera posterior al golpe de estado de 1930. En las primeras páginas, Ansaldi analiza la denominada política del “café con leche”, utilizada porlas oligarquías paulista y mineira con el objetivo de asegurarse el control del estado.
Las cosas cambian al finalizar el gobierno de Washington Luis en 1930, ya que éste quería imponer sucandidato a presidente, al paulista Julio Prestes, levantando la oposición de quienes dominan Minas Gerais y Rio Grande do Sul, a los que se suman los de Paraíba y el partido democrático de San Pablo. Estosgrupos forman la Alianza Liberal. Su programa expresa las posiciones de las clases dominantes de las regiones no cafetaleras y se abre a las aspiraciones de la clase media urbana y a algunasdemandas de los trabajadores. Su candidato fue el gobernador de Rio Grande do Sul, el abogado Getúlio Vargas.
Las fraudulentas elecciones de 1930 dan por vencedor a Julio Prestes. Getúlio Vargas organizael golpe de estado y da comienzo a la nueva etapa de gobierno varguista, poniendo fin al período de dominación estrictamente oligárquico que existía hasta ese momento el Brasil.
La primera etapa delgobierno de Vargas está marcada por los cuatro años de gobierno provisional (1930 – 1934). En él se crean juntas reguladoras y se establece la política de masas. Se organizan los sindicatos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nemen
  • nemo
  • Nemo
  • Nema
  • Nema
  • Nemas
  • ñema
  • Ñema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS