waldorf

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

¿Será Waldorf la educación perfecta?
Ensayo

Elizabeth Hernández Ramírez
07/05/2014



¿Será Waldorf la pedagogía perfecta?
Para aquellos que por primera vez escuchan el nombre de escuelas Waldorf, automáticamente es asociado a una educación de poca trascendencia, ya que, no es una educación difundida de manera masiva. Pero, en realidad estasescuelas son en la actualidad una de las alternativas pedagógicas mas expandidas a nivel mundial, este movimiento fue fundado por Rudolf Steiner; quien desde muy niño se dio cuenta que el mundo espiritual estaba abierto para él. Fue el fundador también de la antroposofía que es la base de su pedagogía.
La antroposofía del griego “antropos”, hombre y “Sofía”, sabiduría. Es el camino interior quecada uno debe recorrer, basándose en la existencia del alma. La Antroposofía consiste en tomar conciencia de la naturaleza, Es una ciencia basada en el YO, creando un núcleo autoconsciente. (Steiner, 1991).Según la antroposofía de Steiner el hombre es un ser trimembrado, tiene cuerpo, alma y espíritu. Por esto, la pedagogía Waldorf respeta al niño, lo ve como un ser individual y único, tratandode acercarlo más a las artes, a la naturaleza, a su conciencia interna y crecerá un ser libre donde podrá complementar su yo interior volviéndolo completo.
Las escuelas Waldorf son una secta de culto religioso que sigue las enseñanzas de Rudolf Steiner basadas en la antroposofía, la cual tiene mensajes ocultos, los cuales oculta diciendo que se basan en el desarrollo del niño y que es unaescuela destinada a las artes para atraer a los padres , que finalmente no saben en concreto cuales son las bases de la antroposofía, ya que, los profesores les entregan muy poca información al respecto y sus clases de arte terminan por no ser más que ritos religiosos. Por ejemplo: la de la cosecha adorando al arcángel Miguel.
En las escuelas Waldorf no se evalúa con notas. Su proceso de evaluaciónconsiste en enfocarse en el alumno, abordando todos los conocimientos. Eso es positivo para el alumno, ya que, busca que estos se involucren con las tareas por un deseo de aprender y al no calificarlos se da espacio a que los niños que tengan ciertas dificultades en algunas materias puedan sentirse capaces de desarrollar también un trabajo desde sus destrezas y capacidades individuales. Seevalúa con un trabajo personalizado de cada alumno, viendo su aprendizaje a través del tiempo, se les exige según sus capacidades y necesidades con trabajos realizados en sus cuadernos, a fin de año, los distintos profesores realizan un informe sobre cada alumno, no hay notas, pero hay niños y jóvenes con las instancias para desarrollarse a sí mismos.
Pero, ¿qué ocurre si el alumno a no ser evaluadocon notas se deja estar y no se esfuerza para lograr y alcanzar sus objetivos?, esto puede prestarse para formar niños y jóvenes conformistas, que se queden sólo con lo que ellos creen que pueden entregar. Con este método el niño no podría experimentar la superación y no encontraría nunca algún talento escondido o nunca se daría cuenta lo real de su potencial.

Que interesante es también comointroducen a los niños a la realidad con un sistema de cuentos, donde a los niños se le narran cuentos sobre brujas, gigantes, nomos, etc., haciendo de este uno de los medios más importantes que tienen los maestros y padres en educación, un ejemplo de estos son los cuentos de los hermanos Grimm. Si a los niños se les narra un cuento de forma correcta, es decir, sin interpretaciones fundadas enel intelecto, de un modo seco y sin añadir detalles espantosos, estos relatos pueden ser la mejor manera de que los niños experimenten, en el caso de las brujas y gigantes, el mundo real, mostrándoselo e integrándolo indirectamente de una forma lúdica, a la vida misma, en la cual estamos claros que vivirán de una u otra manera experiencias muy parecidas a la de los cuentos con excesos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia waldorf
  • hiperactividad en WALDORF
  • Pedagogia waldorf
  • Pedagogia Waldorf
  • pedagogia waldorf
  • Pedagogia Waldorf
  • escuela waldorf
  • La Escuela Waldorf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS