Walking around de pablo neruda

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
Pablo Neruda nació en Parral con el nombre de Ricardo Reyes Basoalto (1904 – 1973).
Fue uno de los poetas chilenos de mayor prestigio en Hispanoamérica, que se caracterizó por un estilovanguardista. Escribió “La Canción de la Fiesta” en 1921; y en 1924 tras publicar varios libros, alcanzó la fama internacional con Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada. Recibió el Premio Nobel deLiteratura, Premio Nacional de Literatura en Chile y el Premio Lenin de la Paz; formó parte de la llamada Generación del 27 integrada por grandes poetas como García Lorca, Miguel Hernández, Luis Cernuda yVicente Aleixandre.

Neruda también tuvo participación en la política, pues además de ser cónsul en Colombo y Barcelona, fue seguidor del régimen comunista en donde luchó contra la opresiónde los pueblos. Progresivamente su primer manifiesto tomó partido por una poesía sin pureza y cercana a la realidad.

Pablo Neruda elabora entre 1925 y 1935, Residencia en la Tierra I yResidencia en la Tierra II). A lo largo del periodo de composición de la obra, el poeta vive una serie de dificultades económicas y sobretodo afectivas; por lo que éstas circunstancias lo llevaron acuestionar el sentido de la vida. El sentimiento por encontrar una imagen o una comparación con el mundo real, ocasionó incoherencias objetivas y racionales dentro de su poesía; donde resaltó laautodesintegración de los seres vivos e inertes.

Estoy solo entre materias desvencijadas,
la lluvia cae sobre mí, y se me parece,
se me parece con su desvarío, solitaria en el mundomuerto,
rechazada al caer, y sin forma obstinada.
(Débil del Alba).

De ahí que en Residenciaen la Tierra I , Neruda pretende reflejarse a sí mismo, observando su propia degradación y es entonces, cuando el poeta se derrumba en su mundo, reflexionando la vida que lo rodea a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Walking Around" Pablo Neruda
  • Walking Around
  • Análisis de “Walking Around” de Pablo Neruda.
  • Análisis de Walking around de Pablo Neruda
  • Comentario "Walking Around" Pablo Neruda
  • Análisis de Walking around de Pablo Neruda
  • Pablo Neruda: Walking around
  • Walking around

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS