Waller

Páginas: 22 (5485 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Preludio medieval


I Palabras clave:

Capitalismo; lucha de clases; excedentes; comercio de artículos de lujo; feudalismo; comercio masivo; gasto; ciclo; revueltas; endeudamiento; tributos; guerras; población; reserva señorial; plaga; escasez; mortalidad; trigo; azúcar; chocolate; arroz; caballos; madera; moneda; ultramar; tecnología; militar; China; imperio; economía- mundo.



IIHipótesis:

La “economía-mundo” europea basada en dos pilares –la división mundial del trabajo y un Estado burocrático- es el resultado histórico de la lucha de clases y del origen de una clase mercantil que transaba en bienes de lujo, pero aún no migraba al comercio masivo. La génesis de la economía-mundo europea, se gesta con la crisis de los siglos XIV y XV que atendió a una serie de factores,tales como: saturación de la población; superestructura social y política; fin de un ciclo de expansión económica; estancamiento de la tecnología; gastos en exceso; revueltas campesinas; endeudamiento de los príncipes; tributos en exceso; guerras; plagas y eclipse de la reserva señorial. Para que se diera una “economía-mundo” capitalista, se requería una expansión geográfica, una nuevaadministración de la mano de obra y, un aparato estatal robusto, teniendo como medio de circulación, la moneda metálica o la moneda simbólica. No debe desconocerse que, de alguna manera, el feudalismo constituyó un estímulo para la formación del capitalismo.

III Desarrollo:

La obra de Wallerstein está inspirada en los trabajos de Fernand Braudel y Marian Malowist. Wallerstein introduce el texto conciertas frases que, dan lugar, a interpretar su hipótesis de trabajo. Una de Marc Bloch que reza:

“Es a través de una crisis de los ingresos señoriales como se termina la Edad Media y se abren los tiempos modernos”.

La otra es de Karl Marx, de la cual se extracta lo siguiente:

“El descubrimiento de las comarcas auríferas y argentíferas en América, el exterminio, esclavización ysoterramiento en las minas de la población aborigen, la conquista y saqueo de las Indias Orientales, la transformación de África en un coto reservado para la caza comercial de pieles negras, caracterizan los albores de la era de producción capitalista”. Página 3.

En suma, la crisis señorial, constituye la génesis de la era moderna y, la explotación de las colonias en América, las Indias Orientales y elÁfrica, representa el inicio de la producción capitalista.

Wallerstein se concentra en las raíces sociales del conflicto político, como vehículo para comprender las modalidades del mismo, lo que lo conduce a dos grandes debates:

Primero, ¿En qué medida toda la historia es la lucha de clases? ¿Son las clases, únicas protagonistas de lo social y de lo político?

Segundo, ¿Cuál es el gradoen el qué podría existir un consenso de valores, en el seno de una sociedad? Sólo si se rechaza el carácter primordial de las luchas sociales puede, siquiera, plantearse tal pregunta.

Para la plataforma de su examen, Wallerstein abandona la idea optar por el Estado soberano y, funge por lo mundial, como unidad de análisis. Se busca explicar los cambios en los estados soberados, comoconsecuencia de la evolución y la interacción con el sistema mundial (página 15): un único sistema social, configurado por instituciones (incluyendo el Estado) y grupos en conflicto. Página 21. Lo anterior contrasta con los imperios, cuya centralización política constituía una fortaleza y una debilidad.

“Los imperios fueron una característica constante del panorama mundial a lo largo de 5.000años”. Página 21. Históricamente, economías-mundo como China, Persia y Roma se transformaron en imperios. Página 22.

Su fortaleza se daba por la garantía de flujos económicos desde la periferia hacia el centro -vía tributos e impuestos- y ventajas monopolísticas comerciales. Su debilidad se presentaba por el costo de la burocracia que tendía a absorber parte de los beneficios. Página 22. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wall-E
  • wall-e
  • e-wall
  • Walle
  • Wall E
  • Walle
  • Wall-e
  • wall-e

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS