Wallmapu

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Wallmapu: En mapundungun es “Territorio Mapuche”.


El pueblo mapuche en toda su historia ha vivido muchos conflictos, defendiendo siempre sus tierras. Los mapuches no sonreconocidos como una nación, aunque ellos si se reconocen como tal. En el documental logramos entender que las luchas eran por proteger sus tierras y recuperarlas. Este documental esta hecho desde unaperspectiva mapuche, ya que ellos nos cuentan su historia.
Los mapuches vivían como recolectores. Cuando los españoles llegan, Diego de Almagro llega a expandir la conquista española enAmérica, los mapuches ya acostumbrados a los conflictos se enfrentan a ellos en variadas ocasiones hasta que se ven reconocidos como una nación propia, pero aun así tratan de exterminarlos, pero no pueden.El pueblo mapuche después de la conquista española en américa vive desde el rio Bio-Bio hacia el sur. Su última resistencia fue por el toki Epulek y fue vencido por los chilenos y desdeahí dejan de ser una propia nación y pertenecen a Chile. Un año después se venden las tierras mapuches a empresas forestales, aquí ocurre la colonización espontánea ya que venden las tierras o se lesson expropiadas. Todos los mapuches querían recuperar sus tierras y tenían ideales divididos. Las tierras que se le fueron expropiadas a los mapuches se les entregaron a empresas forestales, quienesno pagaban impuestos, es decir solo ganaban dinero. En respuesta a esto comienzan una reforma agraria para poder recuperar tierras para poder cultivar y tener sus propias cosas. En respuesta a lareforma agraria los viene la contrarreforma y le vuelven a expropiar los territorios y le dejan menos del 5% de los territorios que habían recuperado.
Después de mucho tiempo los mapuchesse declaran autónomos y se comienzan a organizar para recuperar sus territorios que antiguamente les pertenecían. Los mapuches se sentían indignados con la perdida de sus territorios, pero buscaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado y Wallmapu: la educación como arma mortal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS