Wallstreet

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 13 de junio de 2009
EL CONFLICTO

El conflicto es aquella situacin en la que dos o ms personas se sienten en oposicin. Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar o los mtodos por emplear para cumplir esas metas.

Las estrategias de resolucin ms simples se basan en los contrastantes enfoques de cooperacin o competencia, pero una tipologa de amplio uso propone laexistencia de al menos cuatro estrategias claramente diferenciadas (y una adicional de combinacin, llamada de negociacin) Cada una de ellas representa diferentes grados de inters en los resultados propios y en los de la otra persona y tiene un efecto previsible. Algunas de las estrategias son:

1Evitacin: Distanciamiento fsico o mental del conflicto. Esta estrategia refleja escaso inters en losresultados de cualquiera de las partes y suele desembocar en una situacin de perder-perder. La primera opcin es el denominado "perder-perder" representa una situacin en la que un conflicto se deteriora hasta el punto de que ambas partes se encuentren peor de cmo estaban antes. Un ejemplo extremo sera el caso de un ejecutivo que despidiera a la nica persona que conoce la frmula secreta del productoms exitoso de la organizacin.

2Suavizar: Adaptacin a los interese de la otra parte. Esta estrategia hace nfasis en los intereses de los dems a menudo en detrimento propio, lo que se deriva en un resultado perder-ganar. La segunda opcin "perder-ganar", situacin en la que una persona es derrotada, mientras que el otro sale victorioso.

3Forzamiento: Uso de tcticas de poder para obtenerbeneficios. Esta estrategia se apoya en la agresividad y el predominio para la consecucin de metas personales a expensas del inters en la otra parte. El resultado probable es una situacin de ganar-perder.

4Negociacin: Bsqueda de un punto medio o disposicin de renunciar a algo a cambio de obtener otra cosa. Esta estrategia refleja un grado moderado de inters en uno mismo y los dems sin resultadodefinido.

5Confrontacin: Enfrentamiento directo del conflicto en busca de una solucin mutuamente satisfactoria. Tambin conocida como resolucin de problemas o integracin, esta tctica busca optimizar el cumplimiento de las metas de ambas partes, lo que deriva en una situacin de ganar-ganar. La cuarta opcin es el ganar-ganar, en que ambas partes perciben hallarse en mejor posicin que antes deiniciado el conflicto. Este es el resultado preferible por alcanzar en las relaciones duraderas, como las sostenidas con proveedores, clientes y empelado. Aunque en algunas situaciones puede constituir un ideal poco realista, se trata de una perspectiva fundamental del comportamiento organizacional a la que deben tender todas la partes.

COMPORTAMIENTO ASERTIVO.

La confrontacin de conflictosno es fcil para algunas personas. Frente a la necesidad de negociar con los dems, algunos administradores se sienten disminuidos, carentes de las habilidades indispensables para ello o temerosos del poder de la otra persona. En estas condiciones, es probable que repriman sus sensaciones (parte de la estrategia de evitacin) o estallen en arrebatos de ira inadecuados. Ninguna de estas respuestases verdaderamente productiva.
Una opcin constructiva es practicar conductas asertivas. La asertividad es el proceso de expresin de opiniones, demanda de cambios legtimos y ofrecimiento y recepcin de retroalimentacin honesta.

ANALISIS DE CASOS.

Geraldy es ejecutiva de cuentas corrientes de un prestigioso banco de la ciudad de Laja. Cristian, un compaero de trabajo, le debe dinero hace 8meses y cada vez que se encuentran ambos evitan tocar el tema,. Geraldy por delicadeza y Cristian porque en realidad no ha podido reunir los fondos necesarios para reembolsarle ya que ha tenido muchos gastos debido al nacimiento de su 3 hijo Jorgito. Un da Geraldy no aguanta ms y delante de todos los compaeros de trabajo increpa a Cristian conduras palabras y le dice que es un sinvergenza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wallstreet
  • Wallstreet
  • Wallstreet
  • Crack De Wallstreet
  • Wallstreet 1
  • Lobo de wallstreet
  • Wallstreet 1
  • Wallstreet La Película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS