Walmark

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013


UNED
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
ADMINISTRACION GENERAL I
CODG 451

TAREA
EL METODO DE CASOS

CASO
WAL-MART Y LA GUERRA DE LAS MEGATIENDAS EN MEXICO

ALUMNO
Deikel Varela Sewell






WAL MART y la guerra de las megatiendas en México

Grandes multitudes aparecieron en la reciente ceremonia del corte del listón inaugural, en una tienda hipermercado deSoriana, en Hermosillo Sonora, México. Un sacerdote católico caminó a lo largo de los pasillos rociándolos con agua bendita. Un grupo de mariachis comenzó a tocar cuando se abrieron las puertas y dejaron pasar a familias de este pueblo de clase trabajadora.
¿Es esta una feliz escena en México cada vez más próspero? Pues sí, pero eso no es todo. La celebración es una prueba del duelo más recienteentre Soriana, un vendedor local a menudeo y Wal mart de México, la división extranjera más grande del mayor vendedor al menudeo de los Estados Unidos.
Hasta el momento Wal-Mart está haciendo un buen trabajo con la competencia al sur de la frontera de Estados Unidos. Hace apenas una década de que entró al mercado y ya posee la mitad de éste. “Wal Mart es formidable, pero no le tenemos miedo al reto“,afirma Ricardo Martín Bringas, de Soriana. La empresa ha invertido 250 millones de dólares al año para abrir 12 nuevas tiendas en la parte Norte de México.
Entre tanto los supermercados número dos y número tres de México, Comercial Mexicana y Grupo Gigante, están heridos. Comercial Mexicana ha enfrentado la batalla con su propia versión de “precios bajos todos los días” en abarrotes, computadorasy productos electrónicos, al tiempo que descarta las ventas y confía en el atractivo que alguna vez tuvo para atraer a los compradores. El problema es que Comercial Mexicana tiene menos capacidad para negociar precios con los proveedores de Wal-Mart.
Francisco Martínez de la Vega, director general de Comercial Mexicana admite que el cambio afectará, las utilidades, pero no ve otra salida. “Losconsumidores han comprado la idea de los precios bajos todos los día. Ahora los tenemos que convencer que nuestros precios son competitivos frente a Wal-Mart” afirma.
Lo mejor que le podría suceder a Comercial Mexicana o a Gigante sería asociarse con un inversor extranjero de mucho dinero. “Si no contamos con un socio que tenga muchos recursos… Wal-mex será entre 8 y 10 veces más grande quenosotros en cinco años “ se queja Martínez de la Vega. Sin embargo por el momento, la mayoría de los vendedores internacionales al menudeo no están muy deseosos de invertir en América Latina.
Pero ahora se considera a Wal-Mart el chico malo del vecindario. La Comisión Federal de competencia de México recientemente realizo una investigación sobre los informes de que Wal-Mart ejerce presionesindebidas sobre los proveedores para que reduzcan sus precios y los castiga mediante la eliminación de sus productos de los anaqueles si participan en promociones que organizan sus competidores. Los proveedores temen colocar quejas públicas. Uno de ellos que no quiso que se mencionara, afirmó, que los compradores de Wal-Mart en México sacaron su producto de los anaqueles durante varios meses cuando senegó a hacer un gran recorte al precio que podía haber acabado con sus utilidades. En Costa Rica se habla de casos similares, un ejemplo, es el gran ausente en los hipermercados del país Café Volio.


Ante esto ¿Cuál debería de ser papel adoptado por la oficina del consumidor de Costa Rica si actuara como una organización inteligente? ¿Cuál debería de ser el rol clave del gerente en loshipermercados Nacionales?.

Caso
WAL-MART y la guerra de las megatiendas en México

1. Hechos Relevantes

a. La cadena de hipermercados Soriana abre un hipermercado en Hermosillo Sonora México y su mayor competencia en este lugar es Wal Mart México.
b. En menos de 10 años Wal-Mart se posiciona sobre el mercado, abarcando así la mitad del mercado mexicano.
c. Soriana no está preparado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS