Walter Benjam N

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Walter Benjamín
La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
La obra de arte ha sido siempre fundamentalmente susceptible de reproducción. Lo que los hombres habían hecho, podía ser imitado por los hombres, que finalmente copian también terceros ansiosos de ganancias. La reproducción técnica de la obra de arte es algo nuevo que se impone en la historia intermitentemente conintensidad creciente, reproducir en masa.
Hacia 1900 la reproducción técnica había alcanzado un estándar en el que no sólo comenzaba a convertir en tema propio la totalidad de las obras de arte heredadas, sino que también conquistaba un puesto específico entre los procedimientos artísticos. Nada resulta más instructivo para el estudio de ese estándar que referir dos manifestaciones distintas, lareproducción de la obra artística y el cine, al arte en su figura tradicional.
Incluso en la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra. En dicha existencia singular, y en ninguna otra cosa, se realizó la historia a la que ha estado sometida en el curso de su perduración. El aquí y ahora del original constituye elconcepto de su autenticidad.
El ámbito entero de la autenticidad se sustrae a la reproductibilidad técnica y ,desde luego, que no sólo a la técnica. Cara a la reproducción manual, que normalmente es catalogada como falsificación, lo auténtico conserva su autoridad plena, mientras que no ocurre lo mismo cara a la reproducción técnica. La razón es doble. En primer lugar, la reproducción técnica seacredita como más independiente que la manual respecto del original. En la fotografía, por ejemplo, pueden resaltar aspectos del original accesibles únicamente a una lente manejada a propio antojo con el fin de seleccionar diversos puntos de vista, inaccesibles en cambio para el ojo humano.
Las circunstancias en que se ponga al producto de la reproducción de una obra de arte, quizás dejen intactala consistencia de ésta, pero en cualquier caso deprecian su aquí y ahora. La autenticidad de una cosa es la cifra de todo lo que desde el origen puede transmitirse en ella desde su duración material hasta su testificación histórica. Como esta última se funda en la primera, que a su vez se le escapa al hombre en la reproducción.
Resumiendo todas estas deficiencias en el concepto de aura, podremosdecir: en la época de la reproducción técnica de la obra de arte lo que se atrofia es el aura de ésta. La técnica reproductiva desvincula lo reproducido del ámbito de la tradición. Al multiplicar las reproducciones pone su presencia masiva en el lugar de una presencia irrepetible.
Los procesos conducen a una fuerte conmoción de lo transmitido, a una conmoción de la tradición, que es el reverso dela actual crisis y de la renovación de la humanidad. Están además en estrecha relación con los movimientos de masas de nuestros días. Su agente más poderoso es el cine, por la importancia social de éste. La liquidación del valor de la tradición en la herencia cultural. Este fenómeno es sobre todo perceptible en las grandes películas históricas. Es éste un terreno en el que constantemente tomaposiciones.
Conviene ilustrar el concepto de aura, se define como la manifestación irrepetible de una lejanía. Los condicionamientos sociales del actual desmoronamiento del aura. Estriba éste en dos circunstancias que a su vez dependen de la importancia creciente de las masas en la vida de hoy. A saber: acercar espacial y humanamente las cosas es una aspiración de las masas actuales tan apasionadacomo su tendencia a superar la singularidad de cada dato acogiendo su reproducción. Y la reproducción, tal y como la aprestan los periódicos ilustrados y los noticiarios, se distingue inequívocamente de la imagen. En ésta, la singularidad y la perduración están imbricadas una en otra de manera tan estrecha como lo están en aquélla la fugacidad y la posible repetición. Quitarle su envoltura a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BENJAM N
  • Benjam N Carri N
  • Benjam N J
  • Benjam N Franklin
  • Benjam N Cort S
  • Benjam N Franklin
  • Benjam N Franklin
  • TAXONOM A DE BENJAM N BLOOM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS