Walter benjamin. epistemología: imágenes dialécticas en la historia a contrapelo

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA

Walter Benjamin. Epistemología: imágenes dialécticas en la historia a contrapelo.
Dr. Fernando Matamoros

Verónica Adriana Rosas Jiménez

"En tiempos oscuros, tengamos el talento suficiente para aprender a volar en la noche, como murciélagos; seamos lo suficientemente sanoscomo para vomitar las mentiras que nos obligan a tragar cada día;
seamos lo suficientemente valientes como para tener el coraje de estar solos
y lo suficientemente valientes como para arriesgarnos a estar juntos...

"Seamos lo suficientemente maduros como para saber que podemos ser compatriotas y contemporáneos de todos los que tienen una voluntad de belleza y una voluntad de justicia, sinimportar dónde nacieron ni dónde se encuentran, porque no creemos en las fronteras de los mapas ni del tiempo, seamos lo suficientemente tercos como para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena....
"Seamos lo suficientemente locos como para ser llamados locos... seamos lo suficientemente inteligentes como para ser desobedientes cuando recibimos órdenescontradictorias a nuestra conciencia o
contra el sentido común”.

Eduardo Galeano

Introducción

Las propuestas epistemológicas de Benjamin nos invitan a mirar donde no se ha mirado, a estar del lado de los no nombrados por la historia, a rascar y encontrar aquellos mitos que todavía subyacen aún en los pensamientos revolucionarios, a buscar lo verdaderamente humano en todo objeto, fetichizado o no,a que la periferia es parte del centro, pero sobre todo a no quedarnos inmóviles, a romper, a negar y nunca identifiicarnos, a ser desobedientes.

Entre más se mete uno en la epistemología de Benjamin, se va encontrando con nuevos senderos; de pronto sientes que estás perdido, pero no, estás en medio de la riqueza de la visión benjaminiana.

El siguiente ensayo, y digo ensayo en el sentidode experimentar, es un ejercicio académico que me acercó un poco más a una visión muy distinta a la que se enseña en las universidades, me dejó claras algunas dudas y me abrió otras inquietudes, sobre todo, como niña con juguete nuevo, el querer leer todo desde la perspectiva benjaminiana[1].

1.Imágenes dialécticas.

“Benjamin pensó siempre en imágenes dialécticas” dice la introducción deleditor del Libro de los Pasajes (Tiedemann, 2005: 28). Por eso, estas imágenes están relacionadas con todas sus propuestas epistemológicas: la historia, los orígenes, la estética, el mesianísmo y la redención, la traducción y la escritura.

Benjamin rompe, con esta propuesta epistemológica, los binomios entre lo subjetivo y lo objetivo, lo abstracto y lo concreto, lo universal y lo particular,pues ver el mundo a través de las imágenes dialécticas, es nunca dividir, sino unir y ver cómo lo objetivo contiene al interior lo subjetivo, lo universal, lo particular… Su intención era quitar todo misticismo de la realidad y perderse en lo concreto descubriendo los mínimos detalles y lo metafísico, aquellos “territorios extraños de la realidad jamás vistos antes” (Tiedemann, 2005: 13). Poreso, la teología está llena de lo material y lo material de teología.

Para Benjamin las imágenes dialécticas son esa relación estrecha e ineludible (hasta perderse), entre lo material y lo no material, lo material y lo onírico, el cuerpo y las ideas que adquieren actualidad (Jetztzeit) en el momento de su cognoscibilidad (Sigrid, 1999: 37). Este momento es el destello, el relámpago, ladialéctica en reposo, el momento en que todo se detiene y “lo que ha sido de una determinada época” es “lo que ha sido desde siempre” (N 4, 1, en Tiedemann, 2005: 29). El conocer (y redimirlo) nunca está separado de la praxis política, rescatar el pasado siempre significa la liberación de la humanidad.

Las imágenes dialécticas son un método que rescata Benjamin del Psicoanálisis (lo onírico) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter benjamin y las lecciones de una historia vista a contrapelo
  • pequeña historia de la fotografia walter benjamin
  • Sobre El Concepto De La Historia” De Walter Benjamin
  • "Resumen" Tesis sobre la historia de Walter Benjamin
  • Walter Benjamin
  • Tesis sobre el concepto de la historia de Walter Benjamin
  • walter benjamin
  • Walter benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS