Walter Benjamin y La Reproductibilidad Técnica

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Benjamin dice que la obra de arte siempre ha sido susceptible a su reproducción o como vulgarmente se dice a las copias; esto ha existido desde el principio del arte no porque desde ese entonces ya existieran métodos para hacerlo, sino porque el hombre siempre ha podido imitar al hombre, es decir, en tiempos pasados los alumnos imitaban las obras de sus maestros como ejercicio de aprendizaje, olos maestros las reproducían para difundirlas o en su caso algún individuo en busca de ganancias las reproducía.

También menciona que en tiempos de los griegos solo existían dos procedimientos para reproducir: fundir y acuñar, por lo tanto las únicas obras que se reproducían en masa eran las monedas, bronces y terracotas, las demás obras no se prestaban a la reproducción técnica.
Debido aldescubrimiento de la xilografía, de la litografía, la imprenta y varios años después de la fotografía, la reproducción técnica ganó fuerza, y es más la fotografía llevaba escondida en sí misma la idea del cine sonoro, lo mismo que la litografía la idea del periódico ilustrado. Es decir estos inventos permitieron que la reproducción técnica tuviera más armas desde las cuales trabajar.

Sin embargopara Benjamin, hay algo que la reproducción técnica no puede dar, que es: el aquí y el ahora de la obra de arte. Hablando del aquí y el ahora se refiere a la existencia irrepetible y singular de la obra en el lugar que se encuentra, tomando en cuenta también las alteraciones físicas que pudo haber tenido y los cambios de propietario; todo esto constituye en sí su autenticidad. La autenticidadtampoco es algo que se otorgue a la obra en el momento en que ésta se hace, es algo que adquirirá con el paso del tiempo.
La reproducción técnica no otorga la autenticidad pues en primer lugar, es independiente de la reproducción manual respecto del original, además de que pone a la copia en situaciones en las que la original no se hallaría.
Por lo tanto la reproducción técnica logra atrofiar elaura de la obra de arte.
Para explicar lo que es el aura, Benjamin cita unos ejemplos, cuando nos quedamos viendo un atardecer, o la continuidad de unas cordilleras o la sombra de una rama, nosotros estamos aspirando el aura del ambiente. Y en la necesidad humana de sentirnos dueños de algo es que surgió la reproducción, la cual desafortunadamente no ofrecerá la misma “calidad” que la obraoriginal. O en otras palabras, definitivamente las copias no pueden ofrecer lo mismo que la obra original pues no tiene su aura.

Otra cosa fundamental que ayuda a la obra de arte a ser única, es su ensamblamiento con el contexto de la tradición. Muchas de las obras de arte han adquirido su aura debido a que se han vuelto piezas a las cuales se les rinde culto.
Desde el principio del arte, muchasde las obras fueron hechas para que se les rindiera culto, de magia o religioso pero en fin llegaron a formar parte de la historia y se les ha otorgado un valor que solo ellas tienen, también se puede mencionar que hay obras que fueron censuradas por la iglesia en el tiempo que ésta controlaba las manifestaciones de arte, sin embargo lograron tener ese valor de culto aunque fuera llamado“profano”.

Walter Benjamin también nos dice que la recepción de las obras sucede bajo dos puntos importantes, uno que es el valor cultual y el otro el valor exhibitivo de la obra artística. A lo que se refiere en el valor cultual, es a que muchas de las obras fueron hechas para un uso puramente ritual, no buscando que estas fueran exhibidas de algún modo, como es el caso de las pinturas rupestres, quetenían un valor mágico en los autores, que a pesar de que quedaban expuestas a los ojos de los demás no eran hechas para que los otros hombres las vieran, sino para que los espíritus los ayudaran; así mismo pasa con algunas esculturas de los templos griegos o en nuestros tiempos algunas imágenes en las iglesias que no se permite que todos vean. Claro está que no todas las obras tienen un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obra De Arte En La Epoca De Su Reproductibilidad Tecnica
  • Sobre La época de la reproductibilidad técnica según Walter Benjamin
  • Walter benjamin •la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
  • Comentario A La Reproductibilidad De Walter Benjamin
  • Walter Benjamin, La Epoca De Reproductibilidad Tècnica
  • Resumen Walter Benjamin La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
  • Resume de Walter Benjamin
  • Ficha técnica walter benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS