Walter benjamin y las lecciones de una historia vista a contrapelo

Páginas: 30 (7363 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
WALTER BENJAMIN Y LAS LECCIONES DE UNA HISTORIA VISTA A “CONTRAPELO”
Carlos Antonio Aguirre Rojas*

Resumo. Este artigo é um comentário ao importante ensaio de Walter Benjamin, popularmente conhecido como “Teses sobre a Filosofia da História’. Nele, busca-se tornar explícitas as principais lições gerais que, para a historiografia atual, derivam desta brilhante reflexão metodológica, e emparticular aquelas que se vinculam à idéia de conceber a história ‘a contrapelo’.
Palavras-chave: Historiografia crítica; Escola de Frankfurt; crítica da idéia de progresso; crítica do positivismo e do historicismo.

Walter Benjamin and his lesson of a history “in a contrary way”

Abstract. This article is a commentary to the Walter Benjamin’s essay, popularly known as the ‘Thesis about thePhilosophy of History’. This commentary tries to show the main lessons of this brilliant methodological essay, to the most contemporary historiography of today. Particularly, the article developes the intellectual consequences to conceive the history ‘in a contrary way’.
Key words: Critical Historiography, Frankfurt School, Critique of the idea of 'progress', critique of positivism and historicism.No existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie... por lo tanto, el materialista histórico se distancia en la medida de lo posible. Considera que su misión es la de pasar por la historia el cepillo a contrapelo (Walter Benjamin, Sobre el concepto de historia, tesis VII, c. 1940).


INTRODUCCIÓN

Walter Benjamin, que ha vivido entre 1892 y 1940, enla Alemania y en la Europa de esos agitados y cambiantes tiempos de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, ha sido sin duda uno de los más importantes intelectuales europeos de su propia época. Intelectual imprescindible dentro de una adecuada comprensión de la historia de la cultura europea del ‘primer siglo XX’, Benjamin ha captado, con una excepcional agudeza crítica y conuna percepción extremadamente fina, varias de las más importantes lecciones derivadas de los complicados sucesos históricos, y de las profundas transformaciones sociales y culturales de esta misma Europa ya mencionada. Una Europa que ha sido sacudida, sucesivamente, por el ascenso de potentes movimientos obreros y por los audaces intentos de las revoluciones socialistas finalmente fallidas, porla absurda primera gran guerra europea de 1914-1918, por la crisis económica de 1929 y el ulterior ascenso del nazismo, del fascismo y del franquismo, y finalmente, por la irrupción también cruel e irracional de la segunda guerra mundial, configurando, a partir de todos estos procesos, el claro escenario de una auténtica crisis profunda, tanto del proyecto civilizatorio global europeo, comotambién del conjunto de los fundamentos de la razón europea moderna.
Porque a tono con todos estos choques y sacudidas mencionados, que constituyen el “medio” y la “época” del periplo biográfico de Walter Benjamin, es que van a florecer y a difundirse ampliamente todos esos cuestionamientos intelectuales, sistemáticos y profundamente críticos, respecto de todos y cada uno de los fundamentos de lamoderna razón burguesa, impugnada lo mismo por el psicoanálisis freudiano que por la antropología crítica inglesa, e igualmente por la nueva historiografía francesa que por los círculos lingüísticos austríacos, además de por los marxistas italianos, rusos, alemanes, húngaros, polacos u holandeses, junto a los sociólogos germanos y a los poetas, literatos y artistas de prácticamente toda Europaentera.
Una crisis total de la razón burguesa moderna, --anunciada pionera e inicialmente, varias décadas atrás, en el proyecto crítico de Marx--, que al alimentar a todas estas expresiones críticas y contraculturales del periodo de entre las dos guerras mundiales, va a abrir el espacio intelectual para el desarrollo de una perspectiva y de una obra tan original y tan aguda, como la que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter benjamin. epistemología: imágenes dialécticas en la historia a contrapelo
  • pequeña historia de la fotografia walter benjamin
  • Sobre El Concepto De La Historia” De Walter Benjamin
  • "Resumen" Tesis sobre la historia de Walter Benjamin
  • Walter Benjamin
  • Tesis sobre el concepto de la historia de Walter Benjamin
  • walter benjamin
  • Walter benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS