Walter benjamin

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LA OBRA DEL ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA
(WALTER BENJAMIN)
Walter Benjamin en su escrito “La obra del arte en la época de su reproductibilidad técnica” realiza una reflexiónsobre la innovación tecnológica, hablándonos de la politización del arte y con ello, de la transformación del arte con los cambios producidos por la reproducción masiva, incentivada por la llegada de lafotografía y del cine.
La obra inicia apuntando la susceptibilidad de la obra de arte a la reproducción, que empezó a tener importancia con la irrupción de imprenta y la litografía, para llegar a lafotografía, reconocida como el primer medio de reproducción de veras revolucionario.
Con cada una de estas copias o reproducciones se produce inevitablemente una transformación en la obra,quitándole el valor tradicional y la unicidad, relacionada con su valor útil como parte de un ritual, dejando con ello de ser auténtica y faltándole algo, el aquí y ahora, atrofiándose con todo ello lo queBenjamin denomina aura, un importante término clave definido como la manifestación irrepetible de una lejanía que consigue causar unas determinadas sensaciones en el hombre.
Este desmoronamiento del aurase produce por cuestiones relacionadas con la importancia creciente de las masas: por tener una percepción cuyo sentido para lo igual en el mundo ha crecido tanto que incluso le gana terreno a loimperceptible, y por querer constantemente acercar las cosas, teniendo la necesidad de adueñarnos de los objetos y de tener todo bajo control con la imagen y la reproducción.
Sobre los procesos dereproducción técnica son señalados sobretodo la fotografía y el cine, que son tomados por Benjamin para ilustrar un estándar de reproducción técnica.

Primeramente nos habla de la fotografía, queeclosionará para disputarse con la pintura la capacidad de captar la realidad. Su éxito es indiscutible, pero Benjamin señala que su carácter cultural se pierde para pasar a tener un carácter exhibitivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter Benjamin
  • Walter Benjamin
  • Benjamín Walter
  • Walter Benjamin
  • Walter Benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS