Walter Benjamin

Páginas: 21 (5222 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Walter Benjamin 
en la época de la reproductibilidad técnica
PROLOGO
Escribir, hablar, pensar sobre Walter Benjamin, ardua labor sin duda alguna, Adorno ha señalado que el pensamiento de Benjamin tuvo dos épocas, la primera de ellas oscura y esotérica, la segunda igualmente oscura pero fragmentaria, en mi opinión los escritos de Benjamin son simultáneamente tan esotéricos como fragmentarios,justo ahí encontramos su oscuridad y su lucidez. ¿Pero cómo interpretar su obra? si "La intención de Benjamin era renunciar a toda interpretación manifiesta y hacer que las significaciones se impusieran simplemente por el montage contrastado del material. La filosofía tenía que recoger el superrealismo hasta hacerse superrealista. Literalmente entendía Benjamin la frase de la Einhahnstrasse según lacual las citas de sus trabajos son como bandidos que saltan al camino para robar al lector sus convicciones. Para coronar el antisubjetivismo, la obra entera tenía que constar de citas." (Adorno, 1970: 127). Tal vez la única forma de acceder al mundo intelectual de Benjamin sea realizando un collage con sus citas, collage que no resistiría otro engrudo que el formado por la combinación delmisticismo judío y el materialismo histórico. Esta labor tal vez sería la forma más correcta de comprender a Benjamin, pero muy posiblemente sería la más ardua y casi imposible de desarrollar, por lo tanto he decidido realizar un escrito propio que contenga una generosa cantidad de citas que espero que le roben al lector sus convicciones.
I
¿Quién era Walter Benjamin?, antes que nada era un individuosui generis, era un judío ¿asimilado?, lo más seguro es que los judíos asimilados dijeran que no, y los no asimilados que si, Benjamin combinaba las dos formas de rebelión posibles en un joven judío de principios de siglo, él estaba cercano a los círculos sionistas, pero también a los marxistas, el problema claro está, radicaba en que ambos grupos eran enemigos acérrimos. Entonces ¿cómo entender aWalter Benjamin? "Para describir su trabajo adecuadamente y a él como a un autor dentro de nuestro horizonte usual de referencias, deberían hacerse un gran número de afirmaciones rotundas y negativas, tales como: su erudición era grande, pero no era un especialista; el motivo de sus temas comprendía textos y su interpretación, pero no era un filólogo; se sentía poderosamente atraído no hacia lareligión sino hacía la teología y al tipo teológico de interpretación por el cual el texto mismo es sagrado, pero no era ningún teólogo y no estaba interesado particularmente por la Biblia; era un escritor nato, pero su máxima ambición era producir un trabajo que se compusiera enteramente de citas; fue el primer alemán en traducir a Proust (junto con Franz Hessel) y a St.-Jhon Perse y antes ya habíatraducido los Tableaux Parisiens de Baudelaire, pero no era traductor; hizo reseñas de libros y escribió varios ensayos sobre escritores muertos y vivos, pero no era crítico literario; escribió un libro sobre el barroco alemán y legó un voluminoso estudio inacabado sobre el siglo XIX francés, pero no fue historiador literario ni de ningún otro tipo; intentaré mostrar que pensaba poéticamente, perono fue ni un poeta ni un filósofo."(Arendt, 1971:10).
II
Benjamin aunque intelectualmente inclasificable podía ser en su vida cotidiana calificado simplemente como un hombre con mala suerte, un Schlemiel que caía de espaldas para romperse la nariz.
"Cuando bajo a la bodega
para escanciarme vinito,
hay un jorobadito allí
que lo quita del jarrito.
Cuando voy a la cocina
para hacerme la sopita,hay un jorobadito allí
que me rompe la marmita.
Queridito niñito, te lo ruego,
Reza también por el jorobadito"
(Ibid: 13-15).
Pero al parecer Benjamin no rezaba mucho por el jorobadito, ¿o tal vez para Dios el ruego de un Schlemiel sea un insulto?, lo cierto es que Benjamin se dejaba guiar por el jorobadito. "De ese modo, sólo ahora, cuando era un cansado espécimen adulto, comprendía hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter Benjamin
  • Walter Benjamin
  • Benjamín Walter
  • Walter Benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS