Walter Benjamín, Gadamer y Theodore Adorno

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Walter benjamín
Obra de arte y su camino hacia el objeto
Walter benjamín en su ensayo “La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica” nos da una percepción clara sobre como las obras de arte empiezan a tener una connotación de reproducción masiva, y se conviertn en objetos. A partir del siglo XIX estas obras comienzan a ser reproducidas cuantas veces se desee.
Ahora bien,entendiendo este proceso y este cambio en la historia, se empieza a analizar los diferentes métodos de reproducción, que dieron cuenta en este tiempo, como ejemplo la Xilografía, la litografía, la fotografía y la imprenta métodos los cuales permiten que se abra paso a procedimientos de fácil acceso, de fácil reproducción técnica, teniendo en cuenta que esto hacía que la obra de arte cambiara suconnotación, faltaba la esencia de aquello que era irrepetible, autentico.
Como ejemplo claro, podemos tomar las obras de Marcel Duchamp, comienza a descon-textualizar objetos prefabricados dotándolos de una nueva significación. Ideó lo que él llamó los ready-mades o esculturas realizadas con objetos existentes y vulgares, que fueron una de las aportaciones más importantes al arte del siglo XX. Duchamp sehabía limitado a escoger un utensilio corriente que al arrancarlo de su mundo cotidiano, de su ambiente de uso, lo coloca en uno de inutilidad, privándolo por completo de todo valor funcional. Entresaca los objetos de su contexto habitual y los sitúa en otros, es decir, los recontextualiza.
Entendiendo que muchas de sus obras de arte, fueron puestas en museos inicialmente como objetos, y de ahídieron una connotación, una comunicación totalmente diferente, exaltando el valor coyuntural. Duchamp elegía objetos a su gusto dándoles el valor de obra de arte, como se puede observar en su obra “La fuente” presentado en la exposición de la Society of independent artista, como se puede observar es un simple orinal masculino, de color blanco, con una inscripción en tinta negra, probablemente esel nombre a quién iba este objeto; dándole un giro de 45° poniéndole un título y dándole un espacio en un museo, empezó a adquirir valores completamente inesperados para la academia y para la sociedad.

Aquí en otro ejemplo de duchamp, llamando la atención del contexto y valoración del arte, Duchamp lanza mensajes de sátira e ironía. Siendo de aquí en adelante una de las características de suobra, además de causar escándalo, en algunos sectores sociales, que era una estrategia típica de los dadaístas. Como el que causo con su obra incluida dentro del ready-made: L.H.O.O.Q (1919), utilizando uno de los iconos de la pintura renacentista la Mona Lisa de Leonardo da Vinci (1503-1506). Manipula la obra con unos trazos a lápiz; “adornando” el retrato con bigote y barba; la impresión quecausa podría tratarse de una broma; profundizando, el artista utilizo la historia del arte como material de creación de su obra, no solo en por ser una afamado retrato, sino por el enigma e incertidumbre que han rodeado a la Gioconda, la misteriosa sexualidad del retrato. Esto conlleva a otras interpretaciones y cuestionamientos. Además de a provocación hacia el espectador, desprestigiando lapintura como el objeto artístico tradicional.


Gadamer
Sujeto-interacción-objeto
Entendiendo la relación de sujeto-objeto y que en medio de estos se determina que debe existir una interacción, una estimulación, participación por ambas partes, ya sea por una obra de arte como emisor y por el sujeto como receptor.
Tomando como punto de partida lo que Gadamer nos da a entender como “ArteAlegórico” una experiencia de la realidad a la cual no estamos acostumbrados, y de donde existe un paralelo entre arte y realidad, desligándonos de nuestra cotidianidad, dando así una idea totalmente nueva a cerca de lo que percibimos sobre la realidad y el arte.
Como ejemplo tomaremos la exposición de Oscar Muñoz, Protografías, donde podemos dar cuenta del valor de lo cotidiano, la memoria, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Adorno y Horkheimer, Walter Benjamin
  • Theodor Adorno
  • Theodor adorno
  • Theodor Adorno
  • Theodor Adorno
  • theodor adorno
  • theodor adorno
  • Theodor Adorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS