Walter cristaller

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
FICHA BIOGRÁFICA

Escuela: estructuralista
Periodo: 21 abril 1893 – 9 marzo 1969
Nombre Representante: Walter christaler
Nacionalidad: alemana

Vida:

Antes de 1914, Christaller empezó estudios de filosofía y economía política y, posteriormente, sirvió en el ejército, más tarde, durante los años veinte, ha ejercido una gran variedad de ocupaciones. En 1929 retomó los estudios depostgrado que condujeron a su famosa disertación sobre la teoría del lugar central en 1933.

A finales de la década de 1930 él llevó a cabo un nombramiento académico de corta duración, pero luego se unió a la Nazi Party en 1940. Él se trasladó al servicio del gobierno, en Himmler 's SS-Oficina de Planificación y del suelo, durante la Segunda Guerra Mundial. La tarea de Christaller era la elaboración deplanes para la reconfiguración de la geografía económica de Alemania del Este conquistas ("Plan General del Este") - principalmente Checoslovaquia y Polonia, y si tiene éxito, la propia Rusia. Christaller fue puesto a cargo especial de la planificación de la Polonia ocupada, y lo hizo utilizando su teoría del lugar central como una guía explícita.

En 1940, Christaller ingresó en el partidonazi. Desde 1940 a 1945 estuvo destinado en "Stabshauptamt Planung und Boden", un departamento de planificación de las SS encargado de la germanización de los territorios ocupados en Europa oriental. Desde ese puesto participó en la organización territorial de la Polonia ocupada y contribuyó entre otras cosas a la planificación de los asentamientos en varias regiones, siguiendo su modelo de lugarescentrales. Como consecuencia de esto, algunas localidades fueron borradas del mapa, y parte de sus habitantes asesinados en los campos de concentración.

Después de la guerra se afilió al Partido Comunista y se convirtió en políticamente activa. Además, se dedicó a la geografía del turismo. A partir de 1950 hacia adelante, su teoría del lugar central se utilizó para la reestructuración de lasrelaciones y los límites municipales de la República Federal de Alemania y el sistema sigue siendo hoy en día.

En 1950 Walter Christaller fundó junto a Pablo Gauss y Emil Meynen la Asociación Alemana de Geografía Aplicada

Christaller consideraba que el modelo de lugares centrales, que distinguía una jerarquía de las poblaciones en torno a un espacio principal, u Oberzentrum, obedecía a unaaplicación a la planificación territorial del principio de liderazgo (Führerprinzip) del nacionalsocialismo.


Sus responsabilidades durante el nazismo no supusieron un obstáculo para su carrera en la postguerra. Miembro del partido comunista, más tarde del socialdemócrata, participó en la organización espacial del régimen comunista polaco, su modelo de lugares centrales sirvió como inspiración parala planificación territorial de la República Federal de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.


Ideas Principales o Contribuciones a la Economía

Teoría de los lugares centrales:

Esta teoría de sistemas intenta explicar, a partir de ciertos principios generales, la distribución y jerarquización de los espacios urbanos que prestan determinados servicios a la población de un áreacircundante en un espacio isótropo. Para ello establece el concepto de "lugares centrales" a los puntos donde se prestan determinados servicios para la población de un área circundante. Se sustenta en la premisa de que la centralización es un principio natural de orden y que los asentamientos humanos lo siguen.
La teoría sugiere que hay leyes que determinan el número, tamaño y distribución de lasciudades.

Christaller aplicó inicialmente dicho supuesto únicamente para el análisis de mercados por lo que excluyo del modelo ciudades altamente especializadas como los asentamientos mineros. Partiendo de un espacio isótropo con una distribución homogénea de la población y del poder adquisitivo, el coste del producto se incrementara en función de los factores distancia y precio del transporte. Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter
  • Walter
  • walter
  • Walter
  • Walter
  • Walter
  • Walter
  • walter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS