Walter de maría - felix gonzales torres

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Tema: Estudio estético
Exposición: Perfect Lovers de Félix González
Lightning Field de Walter de Maria

PERFECT LOVERS - FÉLIX GONZÁLEZ
(IMAGEN 1)

“Perfect Lovers” es una instalación de Félix González Torres, artista contemporáneo Cubano y uno de los participantes del “Grupo Materia”, donde apoyaba la educación comunitaria y cultural. Sus obras se destacan por el manejo de objetosque desde una perspectiva son simples, pero de una manera muy especial representan un profundo significado en su carácter sicológico y personal. Algunos expertos resaltan de González su estilo permanente al basarse en un mismo método, es decir, causando un gran impacto de reflexión a partir de elementos que en el vivir común no parecen tener mayor importancia, pero que al ser usados en su obraadquieren un significado existencial.

1. Elementos para un estudio estético de la obra “Perfect Lovers”:

• Características : permiten entender los elementos de la obra

“Perfect Lovers” es una obra que consiste en un par de relojes ubicados uno al lado del otro con un funcionamiento sincronizado.

• Modo en que está estructurada: da a conocer el “funcionamiento” de la misma

Losdos relojes son puestos en funcionamiento al mismo tiempo pero aún cuando esto suceda en algún momento dejaran de andar del mismo modo, ya sea a causa de la descarga dispareja de las pilas o el momento final en el que ambos se detienen.

• Movimiento al que pertenece: justifica su estructura y características

La obra “Perfect Lovers” es un claro ejemplo de las formas del arte conceptual.• Estilo del autor: permite entender más a fondo la obra

Félix González se caracterizó por impregnar en sus obras el estilo de arte conceptual de una forma bastante definida, pues más allá de los materiales o la configuración del objeto artístico su obra resaltaba el significado tras ello.

2. Modo de comprender estéticamente la obra “Perfect Lovers”

Según la lectura “El origende la obra de arte” escrita por Martin Heidegger se dice que todas las obras poseen una funcionalidad de cosa, no obstante no podemos relegarlas a esta única característica, pues sumada a esta se encuentra el “símbolo” que cada una trae.

Partiendo de esto vemos en la obra “Perfect Lovers” un claro ejemplo de cómo la cosa se transforma una vez que el artista le introduce un símbolo. Alacercarnos a esta creación artística podemos empezar por analizar la “coseidad” de ella: la utilidad que representa un reloj no es más sino para calcular el tiempo, es un objeto de nuestro diario vivir, pero al ser expuesto en un lugar con un fondo determinado donde los colores cromáticos poseen un significado, lo que posa sobre esta obra de arte efectivamente es la verdad que el artista introduce enella, el nuevo significado que le da.

Aquí el artista lleva al espectador a interpretar de manera diferente lo que ve, ya que el utensilio y la obra de arte aún cuando en un principio no guardan un mismo significado, se terminan acompañando y hablando al tiempo, guardando una relación, que desde una perspectiva crítica forma unidad.

Pero qué es aquello que esconde la obra es algo quedebemos relacionar directamente con su creador. Varias interpretaciones y criticas no sólo de esta obra sino del trabajo en general de Félix González encuentran una estrecha relación con su vida; este artista fue conocido no sólo por sus obras sino por sus intenciones, ya que varias de ellas aparecían como muestra de su vivir y crítica de problemas sociales. “Perfect Lovers” no es la excepción,más aún tiene un significado profundo y en relación con su vida sentimental, pues habla acerca de lo frustrante del tiempo, de esa carrera y cuenta regresiva que para él representaba, pues tanto él como Ross, su compañero sentimental, sufrían de SIDA.

En este sentido la obra también termina actuando como mímesis de la realidad al entender el significado que consigo trae. Tal vez no sea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria felix
  • Maria felix
  • Maria felix
  • María Félix
  • Félix González Torres
  • Felix Gonzalez-Torres
  • La infancia de María Félix
  • Felix maria zuloaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS