walter

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
MOVIMIENTO SOCIAL URBANO
El propósito de nuestra comunicación es examinar la transformación de los movimientos urbanos en el contexto de la globalización y su impacto en los procesos de producción y cambio urbano. Consideramos que la ciudad constituye a la vez el escenario y el producto de las relaciones sociales que en ella se desarrollan, y en este sentido no pueden separarse el análisis delos movimientos urbanos de la teoría urbana.
MOVIMIENTO URBANO
Movimiento urbano: conjunto de personas pidiendo algo en específico, con características diversas, pero siempre con un fin en común...Algo que manifestar. Movimiento rural: movimiento donde las personas se manifiestan en la urbanidad para dar a conocer al gobierno o diferentes empresas sus peticiones.
BIOGRAFIA DE AMPAROCASAMALHUAPA
Maestra y  poetisa salvadoreña. Nace en Nejapa el 9 de mayo de 1910. Muy joven se traslada a San Salvador donde se gradúa de maestra a los 14 años, profesión que ejerce en varios institutos. Adolescente, mostró una particular sensibilidad. Soñaba con cambiar las estructuras sociales y políticas de su tiempo y encontró en la literatura un camino hacia esa búsqueda.
En 1938 publica el libro enprosa “Joven Sembrador”. En su doble faceta de maestra y escritora,  captó la situación que vivía la mujer salvadoreña. En sus escritos publicados regularmente en los periódicos de la época, desnuda las imperfecciones de la sociedad machista y señala la exclusión femenina en el ámbito de la educación, el trabajo y los derechos civiles. Fue discípula y admiradora de las ideas del maestro AlbertoMasferrer.
Muy joven Amparo Casamalhuapa se involucra activamente en las luchas sociales frente a la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez. Cobra notoriedad cuando el 29 de agosto de 1939, ante la estatua del General Barrios, pronuncia un discurso donde denuncia la ausencia de libertades y señala a un funcionario del régimen comprometido con el tráfico de drogas.
Rebelión
Unarebelión es, la mayoría de los casos, una manifestación de rechazo a la autoridad. Esto puede variar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado de destruir la autoridad establecida. El término también se usa para hacer referencia a la resistencia armada de un grupo insubordinado frente a un gobierno establecido. Aquellos quienes participan en una rebelión, son denominadosrebeldes.

HISTORIA DE CEMUJER

El grupo de mujeres que fundo el 17 de agosto de 1990, el primer instituto de derechos humanos de las mujeres y de la niñez en el salvador, le dio identidad propia al nombrarlo CEMUJER, institución feminista, apartidaría y autónoma, conocida también como casa morada de la mujer.
El instituto obtiene su personería jurídica el 17 de diciembre del año 1992, suobjetivo de desarrollo: contribuir al cambio de mentalidades, actitudes y comportamiento que coadyuve a la construcción de una nueva cultura de los derechos humanos, sin disparidades de géneros
Desde su surgimiento CEMUJER ha estado dedicada al servició publico trabajando a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la niñez salvadoreña a través de sus líneas de acción.
PRINCIPALESACTIVIDADES DE CEMUJER
Investigación para la acción femenina
Educación para la igualdad
Uso alternativo del derecho
Por el derecho a una vida sin violencia
Promoción y defensa publica
CEMUJER, participa como panelista/conferencista en eventos organizados por entidades diversas nacionales e internacionales. Trabaja arduamente en la elaboración de políticas públicas y de planes nacionales; participaactivamente en propuestas de reformas a la ley salvadoreña que discrimina y estigmatiza a las mujeres, niñas y adolescentes, ha acumulado una fuerte experiencia en el diseño de campañas multimedios y en la producción y conducción de programas de radio y televisión. Para la ejecución de lo antes mencionado CEMUJER cuenta con un staff de profesionales: 7 mujeres y 2 hombres, así como cuenta con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter
  • walter
  • Walter
  • Walter
  • Walter
  • Walter
  • Walter
  • Walter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS