WalterBenjamin

Páginas: 33 (8233 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Al pensar en el siglo XX, necesariamente nos enfrentamos a un periodo marcado por la violencia producida desde diversos focos, donde las consecuencias más evidentes las vemos en las grandes guerras -la primera cuerpo a cuerpo y la segunda con una mayor innovación tecnológica-. Este es el ejemplo de la destrucción producida gracias a las revoluciones en ciencia y tecnología, el desarrollo de lasociedad de consumo y la entrada de las masas a la escena política. Directamente el pensamiento se ve recluido a un nuevo contexto, el cual deja atrás la confianza en el progreso y la preocupación por el futuro de la sociedad.
En este contexto, se encuentra el filósofo alemán Walter Benjamin, el cual se inscribe en la filosofía como un personaje complejo y ajeno a sus contemporáneos. Por estarazón, aproximarse a su obra se vuelve una tarea difícil que generalmente conlleva un estudio preliminar del autor.
Dicho esto, en el presente trabajo nos abocaremos a la obra de Walter Benjamin realizando, en una primera instancia, una síntesis de sus principales conceptos tratados en las obras; El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán (2000), Iluminaciones I (1971), II (1972) y IV(2001); y Discursos Interrumpidos I (1990). A partir de esto, nos enfocaremos en realizar una lectura del concepto de redención dentro de su obra. Esta noción tiene una base teológica que es extrapolada hacia distintos ámbitos del saber; el arte, el lenguaje, la técnica y la historia.








Aproximación a la vida y obra del autor
Walter Benjamin nació el 15 de Julio de 1892, en Berlín. Su familiapertenecía a la clase burguesa siendo esta judía. Su obra se caracteriza por salir del discurso académico tradicional -entendida como una escritura racional y ordenada, que se enfoca en lo universal y suele dejar al margen los objetos de estudio particulares-, utilizando una aproximación fragmentaria de sus ideas, por este motivo se podría decir que expone como montaje: yuxtaponiendo conceptos,comentarios y motivos. En este sentido, Walter Benjamin es el pensador de lo fragmentario, de lo particular y de lo singular o marginado. Se ha hablado de discurso interrumpido y heterodoxia de sí mismo para caracterizar su trabajo y su figura. Esto, que aparece fuertemente marcado en su obra, está vinculado también a su vida personal, que en ciertos momentos estuvo determinada por el fracaso, comolo fue su entrada a la academia. Por esto, intentar esquematizar la obra de Walter Benjamin bajo la idea de un desarrollo unidireccional y persistente se presenta como una tarea difícil. Resulta iluminadora la descripción que propone Hannah Arendt, para dar cuenta de esta particularidad potente:
“Para describir su trabajo adecuadamente y a él como a un autor dentro de nuestro horizonte usual dereferencias, deberían hacerse un gran número de afirmaciones rotundas y negativas, tales como: su erudición era grande, pero no era un especialista; el motivo de sus temas comprendía textos y su interpretación, pero no era un filólogo; se sentía poderosamente atraído no hacia la religión sino hacia la teología y al tipo teológico de interpretación por el cual el texto mismo es sagrado, pero no eraningún teólogo y no estaba interesado particularmente por la Biblia; era un escritor nato, pero su máxima ambición era producir un trabajo que se compusiera enteramente de citas; fue el primer alemán en traducir a Proust (junto con Franz Hessel) y a St.-John Perse y antes ya había traducido los Tableaux Parisiens de Baudelaire, pero no era traductor; hizo reseñas de libros y escribió variosensayos sobre escritores muertos y vivos, pero no era crítico literario; escribió un libro sobre el barroco alemán y legó un voluminoso estudio inacabado sobre el siglo XIX francés, pero no fue historiador literario ni de ningún otro tipo; intentaré mostrar que pensaba poéticamente, pero no fue ni un poeta ni un filósofo”1. (Arendt, H., “Walter Benjamin 1892-1940”, p. 10)
Donde Benjamin se veía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walterbenjamin-Historia-De-La-Fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS