wanabix

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014

Gobierno de Venezuela. Cuerpo de leyes de Venezuela: Con un índice alfabético razonado y referente. Imprenta de Valentin Espinal, Pp. 132, Caracas. 1851 Sin ISBN

Zambrano Sequín, Luis. 2002: “Reformas económicas liberales en el gobierno conservador: 1830 – 1836”, MONTALBÁN, No. 35 UCAB. Pág. 76.

Gobierno de Venezuela. Cuerpo de leyes de Venezuela: Con un índice alfabético razonado yreferente. Imprenta de Valentin Espinal, Pp. 472, Caracas. 1851 Sin ISBN









































Con la constitución de 1830 Venezuela se define como una nación libre, concretando por fin las bases de la creación de una República que no fuese patrimonio de ninguna familia, ni estuviese bajo potencia o dominación extranjera, reclamando suyo elterritorio antes perteneciente a la Capitanía General de Venezuela.

Esta constitución tiene un carácter de importancia elevado debido a que es el pilar fundamental del proyecto de nación que se quería llevar a cabo, debido a la gran debilidad tanto en lo económico,social y político, puesto que los resultados de la guerra emancipadora, generaron una serie de obstáculos que paralizaron el totalfuncionamiento del organismo social, lo que en consecuencia se tradujo en la casi imposibilidad de contener los apetitos de aquellos héroes de la patria, por parte de los civiles letrados, quienes al diseñar la Constitución de 1830, tratan de fortalecer el poder civil por encima de cualquier intentona militar, que sin embargo tienen que recurrir a la figura del caudillo para garantizar elorden.

Los mandatarios de esta época fueron:

José Antonio Paez
Andrés Navarte.
José Maria Vargas.
José Maria Carreño.
Carlos Soublette


Estos se fueron turnando el mandato a conveniencia del partido conservador, para mantener el calma tanto de civiles y militares, ya que los caudillos gozaban de autonomía y los civiles quienes pasaron a ser la burguesía nacional no quería perdersu estatus quo.
El gobierno inestable con busca de mejorar su economía el 10 de Abril de 1834 aprueba la siguiente ley conocida como “Ley de Libre Contratos:

El Senado y Cª de R. de la Rª de Venezuela reunidos en Congreso, considerando:
Que la libertad, igualdad y seguridad de los contratos, son uno de los medios poderosos, que pueden contribuir a la prosperidad de la República,decretan.
Art. 1º Puede pactarse libremente, que para hacer efectivo el pago de cualquier acreencia, se rematen los bienes del deudor, por la cantidad que se ofrezca por ellos el día y hora señalados para la subasta.
Art. 2º En todos los demás contratos, así como en el interés que en ellos se estipule, cualquiera que sea, también se ejecutará estrictamente la voluntad de los contratantes.
Art. 3ºPara el remate de que habla el art. 1º se observarán las formalidades prescriptas en las leyes del procedimiento ejecutivo.
Art. 4º En los remates que se celebren a virtud de lo dispuesto en el artículo 1º de esta ley, cesa el privilegio de retracto; y ninguna corporación ni persona, podrá reclamar lesión ni restitución in integrum.
Art. 5º El acreedor ó acreedores pueden ser licitadores en lasubasta.
Art. 6º El rematador, por el acto del remate y posesión subsecuente, se hace dueño de la propiedad rematada.
Art. 7º Se derogan todas las demás leyes que se opongan a las disposiciones de la presente.
Dada en Caracas a 5 de Ab. De 1834, 5º y 24º―El P. del S. Manuel Quintero.―El P. de la Cª de R. Fermin Toro.―El sº del S. José María Pelgron.―El sº de la Cª de R. Rafael Domínguez.Sala del despacho en Caracas a 10 de Ab. De 1834, 5º y 24º.―Cúmplase. ―El Vicep. de la Rª en ejercicio del P.E. Andrés Narvarte.―Refrendada.―El sº de Eº en el Dº del I. y Jª Diego Bautista Urbaneja.

El objetivo por el cual se aprobó esta ley se cumplió en un primer momento, donde los productores de café fueron los mas beneficiados, ya que en 1830 dicho rubro representaba el 21% del valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS