wanchutri

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
LOS MISERABLES

VICTOR HUGO


ANTES DE COMETER EL ROBO EN CASA DEL OBISPO

“Muchas ideas le acosaban, pero entre ellas había una que se presentaba más continuamente a su espíritu y que expulsaba a las demás. Vamos a manifestar desde luego esta idea: había reparado en los seis cubiertos de plata y el cucharón que la señora Magloire había puesto en la mesa.
Estos seis cubiertos de platale perseguían. Y estaban allí. A algunos pasos. En el mismo instante en el que atravesaba el cuarto contiguo para venir al suyo, la vieja criada los colocaba en un cajoncito. A la derecha, entrando por el comedor. Y eran macizos. Y de plata antigua. Con el cucharón, valdrían lo menos doscientos francos. Doble de lo que hubiera ganado en diecinueve años. Verdad es que hubiera ganado más si no lehubiese .
Su mente osciló por espacio de una hora larga en fluctuaciones, en que había alguna lucha. Dieron las tres. Abrió los ojos, se incorporó bruscamente en la cama, extendió el brazo y buscó a tientas el morral que había arrojado en un rincón de la alcoba; después dejó caer sus piernas, puso los pies en el suelo y se encontró, sin saber cómo, sentado en la cama.
Permaneció por algúntiempo pensativo en esta actitud, siniestra para todo el que hubiese observado en aquella oscuridad, y despierto él sólo en aquella casa en que todo dormía. De repente se bajó, se quitó los zapatos, se colocó suavemente en la estera cerca de la cama; volvió a su primera postura de meditación, y se quedó inmóvil.
En aquella horrible meditación, las ideas que hemos dicho asaltaban sin cesar sucerebro, entraban, salían, volvían, formando una especie de peso en su cabeza. Además pensaba también, sin saber por qué, y con esa obstinación maquinal propia del delirio, en un presidiario llamado Brevet, a quien había conocido en el presidio, y que llevaba un pantalón sujeto sólo por un tirante de algodón hecho a punta de aguja. El dibujo a cuadros de este tirante se le presentaba sin cesar en lamemoria.
Seguía en esta situación, y hubiera permanecido en ella hasta que viniese el día, si el reloj no hubiese dado una campanada, el cuarto o la media. No pareció sino que esta campanada le dijo: ” (pp.100-101)


DESPUÉS DE ROBAR LA MONEDA A GERVASILLO

“Cayó desfallecido sobre una piedra con las manos en la cabeza y la cara entre las rodillas, y exclamó: ¡Soy un miserable!
Sucorazón se abrió y rompió a llorar. Era la primera vez que lloraba en diecinueve años.
Cuando Juan Valjean salió de casa del obispo estaba, por decirlo así, fuera de todo lo que había sido su pensamiento hasta allí. No podía explicarse lo que pasaba por él. Quería resistir la acción angélica, las dulces palabras del anciano: -Me habéis prometido ser hombre honrado. Yo compro vuestra alma. Yo la liberodel espíritu de perversidad y la consagro a Dios- Estas frases se presentaban a su memoria sin cesar, y oponía a esta indulgencia celeste el orgullo, que es en nosotros la fortaleza del mal. Conocía claramente que el perdón de aquel sacerdote era el ataque más formidable que podía recibir, que su endurecimiento sería infinito si podía resistir aquella clemencia; pero que si cedía, le seríapreciso renunciar a aquel odio contra los actos de los demás hombres que había alimentado en su alma por espacio de tantos años, aquel odio en que hallaba un placer; que en esta ocasión no había medio entre vencer o ser vencido, y que había comenzado una lucha colosal y definitiva entre su maldad y la bondad del anciano sacerdote.
Ante estas meditaciones que eran ya un principio de luz caminaba comoun hombre enajenado. Pero mientras caminaba así con los ojos extraviados, ¿tenía una percepción clara de lo que podía resultar de la aventura de D...? ¿Oía todos los ruidos confusos y misteriosos que aconsejan o importunan al espíritu en ciertos momentos de la vida?
Una voz le decía al oído que acababa de atravesar la hora solemne de su destino; que ya no había término medio para él; que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS