Warfarina y operatoria dental

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Warfarina y Operatoria Dental

Barros, Sebastián & Goecke, Cristián
Laboratorio de Bioquímica. Facultad de Odontología. Universidad San Sebastían.

RESUMEN: La intervención odontológica debetomar en cuenta factores de riesgo como la aplicación de anticoagulantes, y el cómo proceder, teniendo en cuenta su actuación bioquímica. Además, se pretende dilucidar el gran debate del uso de warfarinaal realizar procedimientos dentales, y bajo qué condiciones debería ser correcto, considerando principalmente Relación Internacional Normalizada (RIN), todo esto bajo la supervisión de literaturaespecializada.

INTRODUCCIÓN.

La warfarina es un medicamento anticoagulante que se administra oralmente y muy rara vez por inyección. Se emplea para la profilaxis de la trombosis y la embolia enmuchos desórdenes.

Este anticoagulante es un derivado cumarínico que inhibe la síntesis de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K (factor II, VII, IX y X) y de las proteínasanticoagulantes C y S. Este medicamento no debe ser administrado a embarazadas, ya que cruza la barrera placentaria. Su antídoto es la vitamina K. La Vit K actuando a nivel post-ribosómico (o sea, después deque se ha sintetizado la cadena proteica) y mediante una carboxilasa dependiente, induce cientos de cambios en esas proteínas, añadiéndose varios radicales de ácido gammacarboxiglutámico, que lesconfiere propiedades de unión al calcio y, por ende, a las superficies fosfolipídicas, y capacidad de acción como factores procoagulantes.

Esta droga se une a la albúmina, es metabolizada porhidroxilación en el hígado y excretada a través de la orina. La warfarina alcanza concentraciones entre los 60 a 90 minutos después de la administración oral. Su vida media en plasma es de 37 horas y esmetabolizada principalmente en el hígado en el citocromo p450 y su efecto se revierte con la administración de vitamina K.

La terapia con warfarina es administrada en dosis bajas (terapia de baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laser En Operatoria Dental
  • Operatoria Dental
  • Operatoria dental
  • operatoria dental
  • operatoria dental
  • operatoria dental
  • operatoria dental
  • Operatoria dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS