Warisata: escuela ayllu

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Warisata: La Escuela Ayllu
[pic]
Elizardo Pérez nació el 5 de noviembre de 1892, en el pueblo de Ayata ubicado a 270 kilómetros de La Paz Bolivia y falleció el 15 de septiembre de 1980. Fue el creador de la escuela indigenista Warisata en el seno mismo de los ayllus del Altiplano.

La fundación de la referida escuela se produjo el 2 de agosto de 1931. La obra gustó tanto al presidenteboliviano de entonces, Germán Busch, quien dispuso que desde ese día se conmemore el “Día del Indio”.

Pérez fue considerado el fundador de la educación campesina en Bolivia. El educador belga, Georges Rouma fue su maestro en la Normal de Maestros fundada en Sucre.

Entre los actos destacados que hizo está la organización del Primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en Pátzcuaro,México el año 1940. En 1949 fue nombrado Ministro de Educación gracias a la proclamación popular que lo quería en el cargo, debido a que siempre luchó por los indígenas.

El término “Warisata” significa pampa o semillero de vicuñas, corresponde a un lugar ubicado en el altiplano boliviano, a más de 3 500 metros de altura. Pero la escuela Warisata fue principalmente una “Escuela – ayllu”, seconstituyó en una experiencia pedagógica y social de increíble interés. En la conferencia pronunciada en la UMSA en 1940 expuso de manera clara lo que implica este fenómeno.

Para Elizardo Perez la solución histórica al problema indígena es la “Escuela – ayllu”, la escuela campesina mediante la Educación tecnificada, partiendo de su modo y forma de vida.

Los indios fueron educados en una doctrinapolítica de producción del estado, enalteciendo los poderes gobernantes y anulando la personalidad del trabajador, en síntesis el indio era una máquina de producción al beneficio del Inca. Con la colonización de los españoles solo se hizo una modificación del Camayoc por el encomendero que era el encargado de adoctrinar al indio y emplearlo en la misma forma de producción pero esta vez para elbeneficio del español. Durante la época de la República no se dio prioridad ni se puso importancia al indio.

En el intento de definir si el indio es un animal o un ser social como todo individuo, muchos hicieron ensayos equivocados. Incluso (en el gobierno de entonces) Daniel Sánchez Bustamante creó la escuela de Indios por en la zona céntrica de Miraflores (La Paz, Bolivia), esa situación erasarcástica por el hecho de que esa escuela debería ubicarse en el área rural donde se encontraban los indios. Pero gracias al ministro Dr. Bailón Mercado, Elizardo Pérez concretizó su proyecto estableciéndolo en Warisata.

La escuela Warisata se fundo oficialmente en 2 de agosto de 1931 en una zona especial por su excelente gradación climática, En la construcción participaron indios de formasistemática, ya que Pérez concientizo gradualmente a los indios lugareños. Conformó un parlamento de amautas para la administración y legislación de la escuela ayllu, este grupo de personas tenia la potestad de fijar el camino correcto de la escuela.

La pedagogía de Pérez radicaba en la misma forma de vida del indio, mediante el cual se llegaba a la autentica pedagogía nacional; su autenticidad radicabapor el mismo hecho de que esa realidad era muy diferente a la contextualización de otras pedagogías europeas

La pedagogía nacional que plantea Pérez radica que el indio desde su niñez debe aprender a amar su tierra, sus formas de vida y a partir  de ella debe formar su mundo. Hacer parte de la realidad de su hábitat al indio de esta manera proyectarlo a su desarrollo.

La irradiación de estesistema de formación administrado por el parlamento de amautas, trajo frutos ejemplificadores como el de reunir alimentos para el ejercito boliviano y el de enviar jóvenes para reforzar las trincheras. Dándose a conocer de esta forma el profundo espíritu tradicionalista de bolivianidad.

La profesión como docente debe reunir atributos de idoneidad, amor a su trabajo, dedicación por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela ayllu de warisata
  • Escuela ayllu warisata
  • Cronologia De La Escuela Ayllu Warisata
  • warisata Escuela-Ayllu
  • escuela ayllu warisata
  • Warisata Escuela Ayllu
  • La Escuela Ayllu Warisata
  • escuela ayllu Warisata Elizardo Perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS