warisata

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Redacción central/ “La Taika” (la madre) es una producción del ya fallecido Carlos Salazar Mostajo, docente formado en la Escuela Normal Indigenista de Warisata (Eniw), quiennos invita a conocer la teoría y la práctica de la escuela modelo Ayllu, aquella que fuera fundada por Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
Mostajo refleja en su libro el idealromántico y telúrico de rescatar lo indígena como base para una verdadera educación boliviana. Por ello, uno de los capítulos eje de su obra es la revisión de la forma de educación enel sistema indígena comparado con el colonial y el actual sistema educativo.
“La Taika” es un libro hecho para docentes, sociólogos y pedagogos que quieran comprender losprincipios de una educación basada en lo productivo, base de la actual Ley Educativa pero que aún no se manifiesta en nada, si se compara con los resultados de aquella escuela de Warisata,cuyo sistema fuese copiado para la educación de la sociedad de México con éxito.
¿Qué implica la educación productiva? ¿Cómo se realiza el control y la evaluación del estudiante?¿Cómo entender la escuela de la vida? Son preguntas respondidas en el libro de Mostajo desde la propia vivencia interior que tuvo éste como formando y formador en la escuela madre-Taika- de Warisata.
Junto con la Taika es posible encontrar en “Lalibre” otros textos de Mostajo como el clásico “Warisata Mía”. La Libre se encuentra en la calle GeneralTrigo, entre Ingavi y Madrid
Se trata de la teoría y práctica de la Escuela Ayllu, es una síntesis expuesta sistemáticamente, de las ideas surgidas en Warisata y de su aplicación en ladécada de 1931 a 1940. El autor, considera a la educación rural, como un problema de clase con todas sus implicaciones de carácter económico, social, político y cultural
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warisata
  • warisata
  • Warisata
  • warisata
  • warisata
  • warisata
  • warisata
  • Warisata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS