warisata

Páginas: 87 (21654 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014







INTRODUCCIÓN

El objetivo que persigue este trabajo monográfico es el de recabar toda la información posible (bibliográfica) para describir el modelo pedagógico que proponía, el proyecto de educación indígena “Warisata”. Dentro de la revisión bibliográfica se pretende, analizar las características de la educación indígena previa a Warisata, a través de esta informaciónrelacionar la perspectiva ideológica, política, económica y educativa de Elizardo Pérez y Avelino Siñani que aplicaron para estructurar la organización administrativa y las características del diseño curricular de la escuela “Ayllu”.
Por educar entendemos que es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, dirigir, encaminar,adoctrinar y lo más esencial es que la educación libera.
Se espera que la educación sea un factor de cambio social que responda a las necesidades de las mayorías, desde esta perspectiva veamos los acontecimientos sucedidos desde 1930 hasta 1940 aproximadamente, década en la que se realizó una experiencia educativa concebida como el punto de cambio histórico de las masas indígenas de Bolivia en lalucha contra el régimen de servidumbre al que habían sido obligados.
Este hecho despertó altos ideales, lo mismo que profundos enconos, y dio impulso entre las indiadas a una potente eclosión social. También, movilizó por contraste, a todas las fuerzas hostiles que se opusieron a una obra de esta clase. El punto de partida de la experiencia de Warisata fue la creación de una escuela comunitariaenraizada en las tradiciones socioculturales y económicas aymaras que se llamó “Escuela Ayllu” (proyecto educativo iniciado por el Prof. Elizardo Pérez) o para los indígenas en su lengua vernácula simplemente “Taika” (madre).
El entorno geográfico donde se asentó este proyecto educativo indígena está ubicado en la comunidad de Warisata que es una comunidad indígena aymara del altiplano boliviano,aproximadamente a 12 Km. de la población más cercana, que en este caso se trata de Achacachi capital de la provincia Omasuyus del departamento de La Paz, la cual nunca pensó que su nombre pasaría en los registros de la historia debido a los acontecimientos que se llevaron a cabo en sus tierras y no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.
De acuerdo a la información que ha sidorecopilada se ve que el trabajo realizado por el profesor Elizardo Pérez y sus colaboradores es una de las experiencias más interesantes y creadoras que se han desarrollado, en lo que se refiere a proyectos de Educación Indígenal a nivel latinoamericano, en la primera mitad de nuestro siglo. La clara tendencia socialista que enmarcaba todas las actividades planificadas en Warisata en relación almodelo pedagógico que pregonaba, hicieron eco a nivel latinoamericano, siendo modelo para otros proyectos educativos de alfabetización indígena (México, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Guatemala), pero a nivel nacional a más de ser un brillante y ante todo boliviano, este planteamiento pedagógico significaba un enorme peligro para los grupos elitistas, que después de la dominaciónespañola y la creación de la república habían continuado con su dominio sobre las clases oprimidas despojándolas de cuanto tenían.
“Warisata documenta una realización histórica y una pasión creadora. No es solamente la historia de una institución indigenal martirizada sino un drama rural que rebasó los límites locales para pro­yectarse en el espacio y en el tiempo como una doctrina revolucionaria.
ElNúcleo Escolar, gestado en la entraña social de la comunidad indí­gena por inspiración de un apóstol laico, vino a ser una especie nueva con vida propia, igual que el árbol que es un producto vital de su ambiente. Es una institución moderna con raíces que penetran profundamente en la cultura rural latinoamericana para extraer de ella sus elementos constitutivos. Su calidad está certificada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warisata
  • warisata
  • Warisata
  • warisata
  • warisata
  • warisata
  • warisata
  • Warisata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS