warisata

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
WARISATA DE ELIZARDO PEREZ
INTRODUCCIÓN.
La historia de la Escuela Ayllu de “Warisata” nos habla sobre la primera escuela indígena, cómo fue creada, quienes fueron los pioneros de esta escuela, cuál era su propósito y desarrollo hasta su destrucción.
La escuela Warisata fue fundada por Elizardo Pérez y Avelino Siñani el 2 de agosto del año 1931, y culmino en 1941 el cual duro diez años en esetiempo estos dos personajes tuvieron que soportar humillación discriminación de parte de las autoridades. Warisata era una escuela socialista que participaban todos los campesinos en la construcción de la escuela, además el trabajo que hacían era para el provecho de todos. La escuela era obra nacida de las propias manos del indio, era suyo por completo, casi ajena a la acción del estado, laescuela de Warisata era una escuela de los pobres de los explotados símbolo de la lucha por la justicia y libertad, en Warisata el indio era un ser humano, y aunque no se hubiera resuelto a un el problema de la servidumbre ellos ya eran hombres liberados en lo más plena acepción de la palabra. La escuela defendía las viejas formas de la cultura precolombina y el núcleo era la marka indígena, con susartes, su música sus industrias y artesanías, empresa múltiple basada en la triple forma ética del “ama sua, ama llulla, y ama kella”.
DESARROLLO
Las primeras escuelas indigenales fueron fundada por el Ministro Juan Misael Saracho con el nombre de escuelas ambulantes que solo enseñaba a leer y escribir pero también enseñaban el cristianismo. Era algo diferente a lo de ahora, por la situacióndifícil que había y la escases de maestros, un solo maestro enseñaba en dos escuelas que eran muy lejanas o pertenecían a otra comunidad.
Cuando la escuela se trasladó a orillas de Lago Titicaca tampoco la escuela fue propia del indio porque la falta de terreno para la enseñanza socio productivo no tuvo lugar, en el intento de mejorar la educación el plantel se trasladó a una hacienda llamada: Kulltaesta vez los del Ministerio dotaron de maquinaria, semillas, y otras cosas para un mejor aprendizaje pero tampoco tuvo éxito, porque falto el maestro preparado para llevar adelante este proyecto.
En el año 1931, el amauta Avelino Siñani y el profesor Elizardo Perez fundaron la “Escuela Ayllu de Warisata” conjuntamente la comunidad, experiencia educativa que propuso la creación de un modeloeducativo liberador y productivo que postulaba la redención del indio sobre la base de cuatro pilares: aula, taller, trabajo y construcción.
El espíritu creador de los dos líderes Avelino Siñani y Elizardo Perez animó a los comuneros a sumarse al esfuerzo de los dos pioneros que solos comenzaron a preparar el terreno. Tuvieron que pasar semanas para conseguir que los comuneros vencieran sus recelos.Mientras avanzaba la construcción, se desarrollaban las labores escolares con una población que concertaba sus tiempos para estudiar y trabajar en sus campos, en consonancia de su calendario productivo de la comunidad.
La Escuela de Warisata abarcaba desde el nivel inicial hasta profesional. Una de cuyas secciones era la normal de la cual egresaron maestros rurales que dejaron huellas en muchoslugares del altiplano boliviano.
Por los años en que existió Warisata, los planes de estudio del sistema boliviano eran concisos, con rubros generales. Esto permitió que en la escuela se desarrollaran programas propios, ligados a la realidad campesina, con acciones ejecutadas cerca de la comunidad y con participación de la misma, un año no era igual a otro porque los asuntos cambiaban.
En 1936,los maestros que construyeron la escuela, ya gozaban de algo de comodidad, ya tenían mejores lugares donde vivir y camas. A mediados del mismo año se terminaron las disputas entre los grupos indígenas de Warisata.
La Escuela de Warisata hizo realidad las normas del Estatuto Orgánico de la Educación Indigenal aprobado en 1919 que contenía ideas avanzadas para su época, pero las llevó más allá....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warisata
  • warisata
  • Warisata
  • warisata
  • warisata
  • warisata
  • Warisata
  • warisata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS