warma kuyay-arguedas

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
PRESENTACIÓN
Este cuento trata sobre el amor de un niño que le tenía a otra persona, la cual no lo quería porque era indio, lo cual demuestra la discriminación que sucede en nuestro país y el amorque cada persona siente.
INDIGENISMO
El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de losmecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.
Para el indigenismo del siglo XX, el indio es una categoría específica de orden fundamentalmente socioeconómico, entanto que la distinción étnica pasa a un carácter secundario. Los indígenas se conciben como marginados, en tanto que no participan de los "beneficios de la civilización", aunque sí de sus perjuicios:explotación, opresión violencia, violación de los derechos humanos, desnutrición, epidemias y pobreza.
Los indígenas han quedado reducidos a vivir en la periferia, en regiones de refugio alejadas delos centros político, en sitios "inhóspitos" o también en los cinturones de miseria de las ciudades. Necesitan entonces, según el indigenismo, participación ciudadana y social y ayuda externa que lesimpulse a superarse e integrarse.

ESTRUCTURA DEL ANALISIS
1.-TITULO: Warma kuyay
2.-OBRA: Agua
3.-AUTOR: José María Arguedas.
4.-GENERO: Narrativo.
5.-ESPECIE: Cuento.
6.-ESCENARIO: En laquebrada Viseca.
7.-TIEMPO: contemporáneo.
8.-PERSONAJES:
8.1.-PERSONAJES PRINCIPALES:
-Niño Ernesto.
-Gregoria
-Wilster.
8.2.-PERSONAJES SECUNDARIOS:
-Celedonia.
-Pedrucha.
-Manuela yAnitacha.
RESUMEN
En la quebrada Víseca hubo una fiesta en las que todas las personas se agarraban de las manos y empezaban a bailar en ronda, los cholos se paraban en círculo y Justina cantaba en medio;el niño quería a Justina con todo su corazón el charanguero daba vueltas alrededor del círculo.
Llego Don Froilán y mando a todos a dormir, niño Ernesto y Él fueron a la mina de Don Froilán hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • warma kuyay-arguedas
  • Warma Kuyay
  • Warma Kuyay
  • WARMA KUYAY
  • Warma Kuyay
  • Warma kuyay
  • Warma kuyay
  • warma kuyay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS