WARMI

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
QALI WARMI:” La niña de sus ojos”
Concepto: Qali Warma es un vocablo quechua que significa “niño vigoroso” o “niña vigorosa” (en quechua  el género se determina con la palabra warmi o qari, es decir hombre o mujer).
Tal como su nombre lo indica, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, tiene como finalidad brindar un servicio alimentario de calidad a niños y niñas del nivelinicial (a partir de los 3 años de edad) y primario de las instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional.
El Programa fue creado mediante Decreto Supremo 008-2012-MIDIS del 31 de mayo de 2012.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ingresó en operaciones en el año 2013 en reemplazo del Programa Nacional de Apoyo Alimentario (PRONAA) que se estableció en los años90s. El Programa Qali Warma tuvo un proceso de concepción por espacio de casi un año y las primeras raciones alimentarias se comenzaron a entregar en marzo de 2013 y con ello emergieron denuncias. A continuación se intenta construir un análisis con la escasa información disponible sobre un problema grave que presenta el Programa a octubre de 2013: la eficacia de brindar alimentación adecuada,inocua y oportuna a 2.7 millones de escolares.
Objetivos:
Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven.
Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.
Promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios delPrograma.
USUARIOS:
Analizar la situación de desnutrición crónica infantil resulta importante debido a que esta dificulta las habilidades de aprendizaje, comunicación, análisis, socialización y adaptación de los niños; hechos que afectan negativamente el desempeño escolar y, a largo plazo, la productividad laboral. Del mismo modo, genera resultados negativos en salud mediante mayores niveles demortalidad. Es por eso que “la desnutrición crónica es un indicador de desarrollo del país y su disminución contribuirá a garantizar el desarrollo de la capacidad física, intelectual y social de las niñas y niños”.
.
Los usuarios son aproximadamente 2.7 millones de niños y niñas  de más de 47 mil instituciones educativas públicas a nivel nacional. La proyección es que para el 2016 el programaatienda a más de 3.8 millones de niños y niñas de inicial y primaria de las escuelas públicas de todo el país.
Composición y análisis del servicio alimentario:
La misión del programa Qali Warma es brindar alimentos a los niños para complementar la educación, contribuyendo a mejorar la atención y la asistencia a clases, así como ayudando a mejorar los hábitos alimenticios de los niños. Para cumplircon las metas, el programa ha sido estructurado en base a una modalidad de cogestión, donde participan articuladamente actores civiles, públicos y privados. El gráfico a continuación muestra los procesos que estructuran el programa.

Por un lado, la primera fase se desarrolló previamente al inicio del programa. Las recetas se establecieron tomando en cuenta diversos factores como las preferenciaslocales y el nivel nutritivo necesario de cada región. Por otro lado, los responsables de la fase de distribución son los Comités de Compras y Comités de Alimentación Escolar (CAE)10. El primero está encargado del proceso de compra y agrupa a varias escuelas por departamento. En particular, se encargan de convocar, seleccionar y gestionar contratos con los proveedores y rendir cuentas a susUnidades Territoriales11. Los CAE, por su parte, son los encargados de prestar y vigilar el servicio alimentario y existe uno por cada escuela. Entre sus funciones principales se encuentran la recepción de los productos o raciones y la distribución entre los niños de cada escuela12. Esta sección busca responder a la pregunta de si qué tan efectivo ha resultado este proceso en el cual se basa Qali...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warmi Munacha
  • yara warmi
  • Kullaymi warmi
  • CALZADOS "WARMI"
  • danza kullaymi warmi
  • CHACHA WARMI EN LA CIUDAD DE LA PAZ
  • CARPETA WARMIE GR FICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS