Warrant y certificado de depósito

Páginas: 44 (10925 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Warrant y Certificado de Depósito

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación sobre “Warrant y Certificado de Deposito” el cual se encuentra tipificado en la Ley Nº 27287 de Títulos Valores,; a fin de ofrecer un panorama completo y actual, hemos considerado enfrentar su estudio, brindando información detallada sobre el tema antes mencionado.

Empecemos mencionando que el warrantes un título valor que acredita que una mercadería está depositada en los muelles o almacenes; cuya finalidad es; ser negociado o de servir de garantía en cualquier operación de crédito. Es decir, constituye para la empresa un instrumento de crédito prendario. Mientras que el Certificado de Deposito es un Titulo Valor que debe ser negociable.

Se suele confundir al warrant con el certificadode depósito (CD) por su habitual y complementario uso, pero mientras que el CD acredita tan solo propiedad de la mercadería, el warrant constituye una garantía sobre la mercadería, la cual contiene una obligación de pago respaldada con la garantía prendaría que figura en el mismo documento. Su tratamiento contable es como garantía, a través de cuentas de orden; no produce ninguna incidencia en losresultados de la empresa, es decir no genera ni utilidad ni pérdida.

Con el presente trabajo, buscamos fundamentar nuestras opiniones sobre el Certificado de Deposito y el Warrant , evidentemente existirán similitud y diferencias de opiniones, lo cual al final conllevan a mejorar el estudio que se hace sobre el determinado tema.




CAPITULO I
NOCIONES GENERALESWARRANT
1.1 CONCEPTUALIZACION DEL WARRANT:

El warrant es un título valor a la orden que, al igual que el certificado de depósito, también representa derechos reales sobre las mercaderías depositadas.

El warrant representa un derecho real de prenda a favor del tenedor de dicho título valor, mientras que la propiedad de las mercaderías corresponde al tenedor del certificado de depósito. Es decir,el warrant convierte a su tenedor en acreedor prendario de la mercadería o productos en depósito, mientras que el certificado de depósito convierte a su titular en propietario de dichas mercaderías1.

El warrant es emitido por el almacén general de depósito a solicitud del depositante, expresando información idéntica al certificado de depósito. Asimismo, constituye el instrumento que serviráde garantía para que una entidad financiera o cualquier inversor otorgue financiamiento al depositante o a un tercero endosatario titular del warrant.

1.2 SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL WARRANT:

• El almacén general de depósito o depositario: Que es la sociedad anónima que, a solicitud del depositante de las mercaderías, emite tanto el certificado de depósito como el warrant.

• Eldepositante: Que es la persona que acopia determinadas mercaderías en un almacén general de depósito, recibiendo por ello tanto el certificado de depósito como el warrant. Es el primer tenedor de ambos títulos valores y obligado principal al pago del crédito garantizado por el warrant.

1.- Ricardo Beaumont Callirgos/ Rolando Castellares Aguilar. Comentarios a la Nueva Ley de Tìtulos Valores. Pàg. 621 ysgtes.

Ahora bien, el depositante puede endosar a otras personas uno o ambos títulos valores, por lo que aparecerá un nuevo sujeto
• El endosatario: Nuevo titular del certificado de depósito, del warrant o de ambos documentos, según corresponda.

1.2.1.- OBLIGACIONES Y DERECHOS QUE ASUME Y TIENEN LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL WARRANT:

1.2.1.1.- OBLIGACIONES QUE ASUME EL ALMACEN DEDEPOSITO

 Emitir a pedido del depositante, el certificado de depósito y/o warrant respectivo. Esto permitirá al beneficiario de ambos títulos valores, el poder transferir las mercaderías almacenadas mediante el endoso del certificado de depósito; o agravarlas en prenda, mediante el endoso del warrant.
 Asume la obligación de custodiar los bienes entregados, con la misma diligencia que ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warrant y certificado de depósito
  • Certificado De Deposito Y Warrant
  • Certificado e deposito y warrant
  • Certificado de deposito y warrant
  • Certificado d deposito y warrant
  • certificado de deposito y warrant
  • El certificado de deposito y el warrant
  • Certificado De Deposito y Warrant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS