warrant y certificado de deposito
¿Que es el certificado de depósito?
El Certificado de Depósito es un título valor emitido por un Almacén General de Depósito (AGD), que acredita el derecho de propiedad de las mercaderías depositadas en él.
¿Qué es el warrant?
El Warrant es otro título valor que representa la garantía mobiliaria (prenda) constituida sobre la mercaderíadepositada. El endoso de este título facilita la obtención de créditos para capital de trabajo, siendo una garantía de fácil constitución para asegurar obligaciones asumidas por el depositante.
SUJETOS INTERVINIENTES
En estos títulos valores intervienen necesariamente:
EL ALMACÉN GENERAL DE DEPÓSITO O DEPOSITARIO
Es una sociedad anónima cuya función es recibir mercadería nacional o importadapara su depósito y conservación, bien sea en locales propios, alquilados o propiedad de los depositantes.
Los depósitos pueden ser simples, financieros y/o aduaneros. En el primer caso, solo se brinda el servicio de almacenaje, en el segundo, el de custodia, para servir de depósito y poder emitir títulos valores denominados certificado de depósito y warrant, y en el tercero como depositoautorizado por la superintendencia nacional de aduanas (SUNAD) para almacenar bienes por los que aun no se hayan cancelado los derechos de importación.
Existen diferentes clases de almacenes generales así tenemos al:
a. Almacén principal, que es el depósito instalado en local propio o arrendado por la almacenera en donde se prestan servicios de almacenamiento de mercaderías o productos.
b. Almacénde campo, que es el local, generalmente de propiedad del depositante, donde de efectúa el depósito de mercaderías y productos de difícil o inconveniente traslado. Este tipo de local debe ser cerrado y estar a disposición únicamente de la almacenera, debiendo reunir condiciones adecuadas de seguridad.
c. Almacén de campo múltiple, que es el local de propiedad de terceros ajenos al depositanteinstalados en plantas de procesamiento de café, algodón y otros productos agrícolas. Así como de minerales.
d. Almacén de campo múltiple compartido, que es igual a los dos anteriores, pero compartido por más de dos almacenes de depósito.
EL DEPOSITANTE
El depositante es la persona que acopia determinadas mercaderías en un almacén general de depósito, recibiendo por ello tanto el certificado dedepósito como el warrant. Es el primer tenedor de ambos títulos valores y obligado principal al pago del crédito garantizado por el warrant.
Derechos del depositante
El principal derecho del depositante de las mercaderías es la facultad de poder transferir, mediante el endoso del certificado de depósito las mercaderías señaladas en el título valor. Asimismo, mediante el endoso del warrant, podráconstituir sobre dichas mercaderías un derecho real de prenda, lo que le permitirá conseguir fuentes de financiamiento.
Asimismo, el depositante o tenedor del certificado de depósito o warrant gaza del derecho a comprobar la regularidad y estado de los bienes depositados. Este derecho se complementa, en caso de ser factible por la naturaleza de la especie depositada, con la facultad de obtenermuestras, la cual opera como un derecho subordinado a las disposiciones del almacén general de depósito.
ENDOSANTE
El depositante puede endosar a otras personas uno o ambos títulos valores, por lo que aparecerá un nuevo sujeto: el endosatario, nuevo titular del certificado de depósito, del warrant o de ambos documentos, según corresponda.
REQUISITOS FORMALES ESENCIALES
Como hemos expresadoanteriormente, tanto el warrant como el certificado de depósito deben contener idéntica información respecto a la mercadería en depósito. Esta información debe estar constituida por:
La denominación y número que corresponde lanío al certificado de depósito como al warrant. En caso de que se emitan ambos títulos.
El lugar y fecha de emisión.
El nombre, el número del documento oficial de...
Regístrate para leer el documento completo.