WARRANT

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

La El warrant, si bien es cierto no constituye el documento principal de los que se generan dentro del régimen de los almacenes generales de depósito, por cuanto este tiene la calidad de accesorio por generar con su endoso un derecho real de garantía que es en sí un derecho accesorio, en realidad las personas o entidades que recurren a los almacenes generales de depósito parasolicitar sus servicios de guarda y conservación de mercadería, lo hacen mayoritariamente no en razón de requerir un espacio seguro donde almacenar la misma, sino que más bien por cuanto que aspiran a poder utilizar esos bienes como una fuente de financiamiento propio en tanto y cuanto los mismos no sean objeto aún de transferencia a terceros.
El Warrant, como título valor que por su simple endosoperfecciona prenda sobre los bienes que representa, constituye sin lugar a dudas un muy importante instrumento de orden financiero, que da agilidad y a la vez seguridad de operaciones tanto bancarias como comerciales y que por tanto tiene un carácter no de documento principal pero sí de documento importante en la relación contractual que se establece entre el depositario y el depositante yposteriormente entre este y un tercero.

I. DEFINICIONES

1. WARRANT

El warrant es un título valor únicamente emitido por los Almacenes Generales de Depósito (AGD) en representación de las mercaderías almacenadas en sus depósitos y grupo de empresas que están sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs.

Mediante el endoso del warrant, se permite a los dueños de lasmercaderías, constituir prendas que garantizan sus obligaciones ante empresas financiadoras dentro o fuera del país (llamados comúnmente endosatarios del warrant).

Es una alternativa tanto para financiadores como para que quienes necesiten de capital de trabajo, ya que dichos documentos permiten constituir un aval sobre las mercaderías, garantizando los créditos otorgados por el financiadortanto para mercaderías depositadas o Almacén Simple o Deposito de Aduanas.

2. CERTIFICADO DE DEPÓSITO

Es aquel certificado que acredita la propiedad de las mercaderías o bienes depositados en el Almacén General de Depósito que lo emite.

El endoso de ambos títulos valor, los Warrants y Certificados de Depósito, a un mismo tenedor, transfiere la propiedad y la libre disponibilidad de lamercadería.

Se pueden emitir los Warrants y Certificados de Depósito bajo los regímenes de Depósito Aduanero y Admisión Temporal. La emisión de Warrants en locales de terceros para constituir Almacenes de Campo.

La diferencia radica en que el warrant representa un derecho real de prenda a favor del tenedor de dicho título valor, mientras que la propiedad de las mercade¬rías corresponde altenedor del certificado de depósito. Es decir, el warrant convierte a su tenedor en acreedor prendario de la mercadería o productos en depósi¬to, mientras que el certificado de depósito convierte a su titular en propietario de dichas mercaderías.

El warrant es emitido por el almacén general de depósito a solicitud del depositante, expresando información idéntica al certificado de depósito.Asimis¬mo, constituye el instrumento que servirá de garantía para que una entidad financiera o cualquier inversor otorguen financiamiento al depositante o a un tercero endosatario titular del warrant.


II. TIPOS DE WARRANTS

Según la nueva legislación de warrants pueden ser de tres tipos.

a) El warrant insumo producto (WIP). Se da de4sde el almacenamiento del insumo y su paso a un proceso deproducción hasta que se alcanza en un producto terminado en un almacén cerrado, pues esto servirá como una garantía (título valor).

b) El warrant endosado para empaque (WEPE). Se aplica en productos que van a ser exportados y su vigencia se extiende hasta que lo dejan el puerto. Este warrant se libera una vez que se entrega al endosatario de los documentos de embarque.

c) El warrant virtual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warrant
  • Warrant
  • Warrant
  • WARRANT
  • Warrant
  • Warrant
  • warrant
  • El warrant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS