was ist typish costeño?

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014



Política
¿QUÉ ES LA POLÍTICA?


Eligio Meza Padilla
Licenciado en derecho por la UAZ;
maestría en ciencias sociales por la propia institución; docente-investigador de la maestría en ciencia política


En este trabajo trataremos de hacernos de un concepto sobre política, para lo cual analizaremos críticamente a tres autores: Antonio Gramsci, Max Weber y Carl Schmitt, y comoconclusión elaboraremos nuestra propia concepción de política.

Teoría y práctica de la política en Gramsci

Gramsci concebía la ciencia de la política tanto en su contenido concreto como en su formación lógica, como un organismo en desarrollo.(1) Al comparar a Maquiavelo con Bodin afirma que éste crea la ciencia política en Francia en un terreno mucho más avanzado y complejo que Maquiavelo y que aBodin no le interesa el momento de la fuerza, sino el del consenso. En la misma página Gramsci opina que el primer elemento, el pilar de la política, "es el que existen realmente gobernados y gobernantes, dirigentes y dirigidos. Toda la ciencia y el arte político se basa en este hecho primordial, irreductible (en ciertas condiciones generales)".(2)

Nos da una primera aproximación de lo queconcibe como ciencia y arte políticos cuando dice que es "un conjunto de cánones prácticos de investigación y de observaciones particulares, útiles para subrayar el interés por la realidad efectiva y suscitar intuiciones políticas más rigurosas y vigorosas",(3) pero más adelante elabora más cabalmente una concepción de política cuando dice: "ciencia política significa ciencia del Estado y Estado estodo el complejo de actividades prácticas y teóricas con las cuales la clase dirigente no sólo justifica y mantiene su dominio, sino también logra obtener el consenso activo de los gobernados".(4) En otras páginas(5) Gramsci opina que el Estado es igual a sociedad política más sociedad civil, es decir, concluye él mismo, "hegemonía revestida de coerción".

Como podemos observar, para Gramsci,política es lo que hace el Estado, y no la lucha de clases en torno al poder, como se podría inferir después de concebir la política como la lucha de clases. La deficiencia de esta concepción es que no da lugar para comprender la práctica política opositora de las masas como política y sólo puede ser política si actúan al interior del Estado. En la siguiente cita es más explícito: "se entiende porpolítica la acción de las fracciones parlamentarias, los partidos, los periódicos y, en general, toda acción que se realiza según una directiva evidente y predeterminada, se da el nombre de 'psicología' a los fenómenos elementales de las masas..."(6) Es decir, para él no es política la que hacen las masas, sino psicología.

Gramsci establece una diferencia entre gran política y pequeña política. Laprimera comprende cuestiones como la creación y función de nuevos estados, la lucha por la destrucción, la defensa, la conservación de determinadas estructuras orgánicas económico-sociales; cuestiones de dictadura y de hegemonía en vastas escalas, es decir, sobre toda un área estatal. La segunda, la pequeña política, "comprende las cuestiones parciales y cotidianas que se plantean en el interior deuna estructura ya establecida, debido a las luchas de preminencia entre las diversas fracciones de una misma clase política".(7)

También habla expresamente del gran político; el pequeño político para Gramsci es sinónimo de diletante. El gran político debe de ser cultísimo, "es decir, debe 'conocer' el máximo de elementos de la vida actual; conocerlos no en forma 'Iibresca' como 'erudición' sinode una manera 'viviente', como sustancia concreta de 'intuición' política (sin embargo, para que se trasformen en sustancia viviente de 'intuición' será preciso aprehenderlos también 'librescamente'").(8)

Hasta aquí hemos visto cómo concibe Gramsci la política como ciencia; ahora haremos un esfuerzo por desentrañar su concepción de la política como práctica.

La política es tarea de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Costeña
  • Wasa
  • costeño
  • Wasa
  • wasa
  • costeña
  • wasa de wasa
  • La costeña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS