Wasa

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Introducción.

Nuestro planeta atraviesa una etapa de agotamiento de los recursos naturales, ocasionada por el descuido y uso desmesurado de los mismos por el ser humano. El creciente interés universal por el ambiente en el que vivimos, se debe esencialmente a la concientización acerca de los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen unapronta solución. El agua es un elemento imprescindible. Es necesaria en todas las actividades del hombre: desde el consumo humano, hasta la agricultura, industria y minería. El problema está en la creciente demanda de este recurso que día a día se torna en un bien cada vez más escaso alrededor del mundo. Es cierto que casi el 80% de lasuperficie terrestre está cubierto por agua, solo el 3% es apta para el consumo de la población y sólo el 1% se ubica en fuentes superficiales como ríos, lagos, lagunas y arroyos. El resto está congelada o en pozos subterráneos, lo cual dificulta su traslado a las ciudades, es el caso del estado de Chihuahua; cuenta con 61 mantos acuíferossubterráneos identificados que abastecen aproximadamente el 80% del agua potable a la comunidad. Este es un tema que merece la atención de todos, ya que 14 de esos acuíferos están sobreexplotados, lo que representa el 22% de las reservas. El agua potable se acabará en Chihuahua si no se comienza a racionar y a cuidar este recurso. Actualmente sevive la peor sequía de los últimos 71 años, significa que mientras se siga sustrayendo, los acuíferos no se renuevan, no hay lluvia que los alimente y dentro de algunos años se habrá acabado con estas fuentes de vida.
En la presente memoria técnica se especifica el problema a tratar, se expresan las razones para la realización de esteproyecto. Se plantean objetivos, hipótesis y el análisis de resultados de algunas investigaciones. También incluye el marco teórico del trabajo, se describe el proceso de desarrollo del proyecto, su impacto social, así como grado de innovación y factibilidad. Finalmente se pueden encontrar las conclusiones ya anexos que permiten un mayor entendimientodel trabajo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El clima que prevalece en el territorio estatal, es una constante preocupación de autoridades y sociedad en general sobre el abasto y cuidado de recursos básicos como lo son agua y energía. En Chihuahua, el problema de la insuficiencia del agua, se debe, entre otros factores, a la distribución espacial y temporal de la lluvia.Usualmente, las temperaturas oscilan entre los 35 °C y 40 °C durante el día. El invierno varía de moderadamente templado a muy frío dependiendo de la altitud. La precipitación es menor a los 250 mm por año, somos una de las 4 entidades federativas que registran las precipitaciones más bajas a nivel nacional. La media nacional de consumo de agua percápita es de aproximadamente 300 litros diarios, de estos, el 10% es utilizado para el lavado de ropa por semana. Estudios en la ciudad (Ver anexo 5), demuestran que la lavadora promedio tiene una capacidad de 14Kg, en cada casa se lavan aproximadamente 5 cargas de ropa a la semana, si se toma en cuenta que se utilizan cerca de 15 litros para lavar unkilo de ropa, se puede concluir que se emplean 1050 litros de agua para mantener la ropa de una familia. En un año se destinan 54,600 litros en cada casa a esta actividad. Terminado el lavado, esta agua es enviada al drenaje generalmente. Alrededor del 3% del agua potable se destina al riego de áreas verdes (por particulares), la conservación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wasa
  • wasa
  • wasa de wasa
  • wase
  • Wasa
  • wasa
  • Wasa
  • Wasa Wasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS